Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Frasco Zuker, Laura  
dc.contributor.author
Areces, Graciela Silvina  
dc.contributor.author
Branchi, Maria Mercedes  
dc.contributor.author
Castro Citera, Pablo Ariel  
dc.contributor.author
Gessaghi, Maria Victoria  
dc.contributor.author
Marcenaro, Nancy  
dc.contributor.author
Restano, Maria Victoria  
dc.contributor.author
Saez, María Victoria  
dc.date.available
2023-10-06T14:11:17Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-57  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214321  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.  
dc.description.abstract
This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
NUTRICION  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Nutrición, Dietética  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados  
dc.title
The first year at a university in the suburbs of Buenos Aires: An analysis from the perspective of multiple stakeholders  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:19:23Z  
dc.identifier.eissn
2250-8139  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
35-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Justo  
dc.description.fil
Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.journal.title
RIHUMSO  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/228  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.21.3