Artículo
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional. This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
Título:
The first year at a university in the suburbs of Buenos Aires: An analysis from the perspective of multiple stakeholders
Frasco Zuker, Laura
; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria
; Marcenaro, Nancy; Restano, Maria Victoria; Saez, María Victoria
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
RIHUMSO
e-ISSN:
2250-8139
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION SUPERIOR
,
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
,
ESTUDIANTES
,
DOCENTES
,
NUTRICION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-57
Compartir
Altmétricas