Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maita, María del Rosario  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2017-07-27T14:01:31Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia; Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 24; 3; 10-2012; 259-271  
dc.identifier.issn
1135-6405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21428  
dc.description.abstract
Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.  
dc.description.abstract
This work explores strategies mothers use to teach their young children the symbolic function of an object: a map. We found that mothers mainly employed: 1) map-room correspondence based in the objects’ labels, or 2) in the object’s perceptual properties, 3) information about the intentional function of the map, and 4) information about the location of the items in the space. The most employed strategies were correspondence and intentionality, two aspects of information considered as routes to the early understanding of symbolic objects. Besides, a positive correlation was found between correspondence-label and child’s correct execution, showing that language mediates the understanding of symbol-referent relationships; and between space and incorrect execution, indicating that spatial information is not a good cue at early ages. The results illustrate the specific strategies mothers use when trying to help their children understand the symbolic nature of an object by adjusting their interventions, both, to the task and to the children’s characteristics  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Simbólico  
dc.subject
Objetos Simbólicos  
dc.subject
Mapas  
dc.subject
Tutoría Materna  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto  
dc.title
Maternal teaching strategies of the symbolic function of an object  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-17T13:45:10Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
259-271  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012802845686?journalCode=rcye20