Artículo
Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños. This work explores strategies mothers use to teach their young children the symbolic function of an object: a map. We found that mothers mainly employed: 1) map-room correspondence based in the objects’ labels, or 2) in the object’s perceptual properties, 3) information about the intentional function of the map, and 4) information about the location of the items in the space. The most employed strategies were correspondence and intentionality, two aspects of information considered as routes to the early understanding of symbolic objects. Besides, a positive correlation was found between correspondence-label and child’s correct execution, showing that language mediates the understanding of symbol-referent relationships; and between space and incorrect execution, indicating that spatial information is not a good cue at early ages. The results illustrate the specific strategies mothers use when trying to help their children understand the symbolic nature of an object by adjusting their interventions, both, to the task and to the children’s characteristics
Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
Título:
Maternal teaching strategies of the symbolic function of an object
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista:
Cultura y Educación
ISSN:
1135-6405
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Desarrollo Simbólico
,
Objetos Simbólicos
,
Mapas
,
Tutoría Materna
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia; Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 24; 3; 10-2012; 259-271
Compartir