Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto

Título: Maternal teaching strategies of the symbolic function of an object
Maita, María del RosarioIcon ; Peralta, Olga AliciaIcon
Fecha de publicación: 10/2012
Editorial: Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista: Cultura y Educación
ISSN: 1135-6405
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.
 
This work explores strategies mothers use to teach their young children the symbolic function of an object: a map. We found that mothers mainly employed: 1) map-room correspondence based in the objects’ labels, or 2) in the object’s perceptual properties, 3) information about the intentional function of the map, and 4) information about the location of the items in the space. The most employed strategies were correspondence and intentionality, two aspects of information considered as routes to the early understanding of symbolic objects. Besides, a positive correlation was found between correspondence-label and child’s correct execution, showing that language mediates the understanding of symbol-referent relationships; and between space and incorrect execution, indicating that spatial information is not a good cue at early ages. The results illustrate the specific strategies mothers use when trying to help their children understand the symbolic nature of an object by adjusting their interventions, both, to the task and to the children’s characteristics
 
Palabras clave: Desarrollo Simbólico , Objetos Simbólicos , Mapas , Tutoría Materna
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 406.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/21428
URL: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012802845686?journalCode=rcye20
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia; Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 24; 3; 10-2012; 259-271
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES