Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rancich, Ana María  
dc.contributor.author
Niz, Luciana Yesica  
dc.contributor.author
Caprara, María Paula  
dc.contributor.author
Aruanno, Eugenia  
dc.contributor.author
Sánchez González, Miguel Ángel  
dc.contributor.author
Gelpi, Ricardo Jorge  
dc.date.available
2017-07-26T22:59:26Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Rancich, Ana María; Niz, Luciana Yesica; Caprara, María Paula; Aruanno, Eugenia; Sánchez González, Miguel Ángel; et al.; Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de Medicina: análisis comparativo entre dos universidades; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 4; 9; 1-2013; 95-107  
dc.identifier.issn
2007-2872  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21425  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo fue analizar y comparar qué actos incorrectos realizados por los docentes y sus motivos percibieron los alumnos de primer año de Medicina de las universidades de Buenos Aires (uba) y Complutense de Madrid (ucm), utilizando una encuesta con ítems cerrados y abiertos, con el fin de narrar el incidente e indicar su motivo. Las categorías del incidente más señaladas en ambos grupos fueron: maltrato verbal, desinterés por el alumno y evaluación injusta. Los motivos más indicados: soberbia y falta de compromiso. El 79.1% de los alumnos de la ucm manifestaron que el incidente ocurrió en enseñanza-aprendizaje; y el 68.1% de los de la uba, en evaluación. Es interesante observar que en ambas universidades los estudiantes percibieron maltrato, a pesar de que no se preguntó sobre ello. Los resultados indicarían la necesidad de reforzar el compromiso de los docentes en cuanto a respeto, responsabilidad y justicia.  
dc.description.abstract
O objetivo deste trabalho foi analisar e comparar os atos incorretos dos docentes, e seus motivos, que foram percebidos pelos alunos de primeiro ano de medicina das universidades de Buenos Aires (uba) e Complutense de Madrid (ucm), utilizando uma pesquisa com itens fechados e abertos, com o intuito de relatar o incidente e indicar o seu motivo. As categorias do incidente mais destacadas nos dois grupos foram: maltrato verbal, falta de interesse pelo aluno e avaliação injusta. Os motivos mais indicados: arrogância e falta de compromisso. 79.1% dos alunos da ucm manifestaram que o incidente ocorreu em ensino-aprendizado; e 68.1% dos da uba, em avaliação. É interessante observar que em as duas universidades os estudantes perceberam o maltrato, embora não se perguntara sobre isso. Os resultados indicariam a necessidade de reforçar o compromisso dos docentes quanto ao respeito, a responsabilidade e a justiça.  
dc.description.abstract
The purpose was to analyze and compare which incorrect actions by the professors and their motives were perceived by the students of the first year in medical school at the Buenos Aires University (uba) and the Complutense University of Madrid (ucm). A survey with open-ended and closedended items was used in order to relate the incident and indicate its motive. The categories of the most mentioned incident in both groups were: verbal abuse, lack of interest in the student and unfair assessment. The most indicated motives: arrogance and lack of commitment. 79.1% of the ucm students stated that the incident occurred during teaching-learning; and 68.1% of the uba students, during assessment. It is interesting to note that in both universities the students perceived abuse, in spite of not being asked in this regard. The results indicate the need to reinforce the commitment of the professors with regard to respect, responsibility and fairness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Relación Docente-Alumno  
dc.subject
Educación Médica  
dc.subject
Principalismo  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de Medicina: análisis comparativo entre dos universidades  
dc.title
Atuações docentes consideradas como incorretas pelos alunos de medicina: análise comparativa entre duas universidades  
dc.title
Actions of professors considered as incorrect by medicine students: comparative analysis between two universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-25T14:59:31Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
95-107  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Rancich, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Niz, Luciana Yesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiopatología Cardiovascular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caprara, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiopatología Cardiovascular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aruanno, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiopatología Cardiovascular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez González, Miguel Ángel. Universidad Complutense de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Gelpi, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ries.universia.net/article/view/103/actuaciones-docentes-consideradas-incorrectas-alumnos-medicina-analisis-comparativo-universidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s4hkzk