Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de Medicina: análisis comparativo entre dos universidades

Título: Atuações docentes consideradas como incorretas pelos alunos de medicina: análise comparativa entre duas universidades;
Actions of professors considered as incorrect by medicine students: comparative analysis between two universities
Rancich, Ana MaríaIcon ; Niz, Luciana Yesica; Caprara, María Paula; Aruanno, Eugenia; Sánchez González, Miguel Ángel; Gelpi, Ricardo JorgeIcon
Fecha de publicación: 01/2013
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revista: Revista Iberoamericana de Educación Superior
ISSN: 2007-2872
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El objetivo del trabajo fue analizar y comparar qué actos incorrectos realizados por los docentes y sus motivos percibieron los alumnos de primer año de Medicina de las universidades de Buenos Aires (uba) y Complutense de Madrid (ucm), utilizando una encuesta con ítems cerrados y abiertos, con el fin de narrar el incidente e indicar su motivo. Las categorías del incidente más señaladas en ambos grupos fueron: maltrato verbal, desinterés por el alumno y evaluación injusta. Los motivos más indicados: soberbia y falta de compromiso. El 79.1% de los alumnos de la ucm manifestaron que el incidente ocurrió en enseñanza-aprendizaje; y el 68.1% de los de la uba, en evaluación. Es interesante observar que en ambas universidades los estudiantes percibieron maltrato, a pesar de que no se preguntó sobre ello. Los resultados indicarían la necesidad de reforzar el compromiso de los docentes en cuanto a respeto, responsabilidad y justicia.
 
O objetivo deste trabalho foi analisar e comparar os atos incorretos dos docentes, e seus motivos, que foram percebidos pelos alunos de primeiro ano de medicina das universidades de Buenos Aires (uba) e Complutense de Madrid (ucm), utilizando uma pesquisa com itens fechados e abertos, com o intuito de relatar o incidente e indicar o seu motivo. As categorias do incidente mais destacadas nos dois grupos foram: maltrato verbal, falta de interesse pelo aluno e avaliação injusta. Os motivos mais indicados: arrogância e falta de compromisso. 79.1% dos alunos da ucm manifestaram que o incidente ocorreu em ensino-aprendizado; e 68.1% dos da uba, em avaliação. É interessante observar que em as duas universidades os estudantes perceberam o maltrato, embora não se perguntara sobre isso. Os resultados indicariam a necessidade de reforçar o compromisso dos docentes quanto ao respeito, a responsabilidade e a justiça.
 
The purpose was to analyze and compare which incorrect actions by the professors and their motives were perceived by the students of the first year in medical school at the Buenos Aires University (uba) and the Complutense University of Madrid (ucm). A survey with open-ended and closedended items was used in order to relate the incident and indicate its motive. The categories of the most mentioned incident in both groups were: verbal abuse, lack of interest in the student and unfair assessment. The most indicated motives: arrogance and lack of commitment. 79.1% of the ucm students stated that the incident occurred during teaching-learning; and 68.1% of the uba students, during assessment. It is interesting to note that in both universities the students perceived abuse, in spite of not being asked in this regard. The results indicate the need to reinforce the commitment of the professors with regard to respect, responsibility and fairness.
 
Palabras clave: Relación Docente-Alumno , Educación Médica , Principalismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.311Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/21425
URL: https://ries.universia.net/article/view/103/actuaciones-docentes-consideradas-in
URL: http://ref.scielo.org/s4hkzk
Colecciones
Articulos(IBIMOL)
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Citación
Rancich, Ana María; Niz, Luciana Yesica; Caprara, María Paula; Aruanno, Eugenia; Sánchez González, Miguel Ángel; et al.; Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de Medicina: análisis comparativo entre dos universidades; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 4; 9; 1-2013; 95-107
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES