Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dosso, Liza Ainalen  
dc.contributor.author
Ciorciari, Mariel  
dc.date.available
2023-10-05T14:59:17Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel; Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga+; 5; 5; 12-2022; 143-155  
dc.identifier.issn
2618-4370  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214258  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.  
dc.description.abstract
This work presents a pedagogical experience between 2014 and 2021 in the Che-mistry specialty of a pre-university technical school in Santa Fe city. To promote curiosity as a trigger for scientific knowledge, students are motivated to innovate in the process of making a product. From this experience, they are encouraged to capture the results through a technical report and a poster. It is intended to increase the self-perception of students as participants in the creation of knowledge and the acquisition of skills for the scientific communication of results, specifically the writing of technical reports. The evidence obtained from this ex-perience and in the subsequent analysis of the pedagogical work showed an improvement in the importance attributed to the communication of science. It also showed an increase in the student’s awareness of their capability to express their short- and medium-term learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Provincial de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROYECTO PEDAGÓGICO  
dc.subject
INFORME TÉCNICO  
dc.subject
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria  
dc.title
Teaching Scientific Writing through Experimental Techniques in a Pre-University School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T20:57:36Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
143-155  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Dosso, Liza Ainalen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ciorciari, Mariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina  
dc.journal.title
Investiga+  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/108