Artículo
Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo. This work presents a pedagogical experience between 2014 and 2021 in the Che-mistry specialty of a pre-university technical school in Santa Fe city. To promote curiosity as a trigger for scientific knowledge, students are motivated to innovate in the process of making a product. From this experience, they are encouraged to capture the results through a technical report and a poster. It is intended to increase the self-perception of students as participants in the creation of knowledge and the acquisition of skills for the scientific communication of results, specifically the writing of technical reports. The evidence obtained from this ex-perience and in the subsequent analysis of the pedagogical work showed an improvement in the importance attributed to the communication of science. It also showed an increase in the student’s awareness of their capability to express their short- and medium-term learning.
Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
Título:
Teaching Scientific Writing through Experimental Techniques in a Pre-University School
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Provincial de Córdoba
Revista:
Investiga+
ISSN:
2618-4370
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCAPE)
Articulos de INST.DE INVEST.EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Articulos de INST.DE INVEST.EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Citación
Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel; Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga+; 5; 5; 12-2022; 143-155
Compartir