Artículo
El artículo propone un recorrido reflexivo que posibilite la co-construcción de prácticas educativas mediatizadas considerando procesos de socialización del patrimonio cultural. Su objetivo es proponer la noción “Presencialidad-DHD” (Presencialidad en el Dispositivo Hipermedial Dinámico) como clave de dichas prácticas. Desde un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, y la noción de redes socio-técnicas-culturales, se argumenta desde una propuesta realizada en el dispositivo digital Creativa Monumento por estudiantes de nivel secundario. Finalmente, frente a quienes entienden lo presencial sólo como asistencia física de los cuerpos en un lugar común, considerar la presencialidad como acontecimiento, invita al ejercicio del saber ha-ser. The article proposes a reflective journey that enables the co-construction of mediated educational practices considering processes of socialization of cultural heritage. Its objective is to propose the notion “Presence-DHD” (Presence in the Dynamic Hypermedia Device) as a key to these practices. From a philosophical journey that links the terms Identity, Memory and Heritage, and the notion of socio-technical-cultural networks, it is argued from a process carried out in the Creative Monument digital device by secondary school students. Finally, for those who understand face to face only as physical assistance of bodies in a common place, considering presence as an event invites the exercise of knowing how to be.
La Presencialidad-DHD como acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo
Título:
Presence-DHD as an Event in the Physical-Virtual Educational Context
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
San Martin, Patricia Silvana; Pettinari, Roque Jesús Antonio; Rodriguez, Guillermo; La Presencialidad-DHD como acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 57; 6-2022; 99-111
Compartir