Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Astulli de la Cruz, Cristian  
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha  
dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana  
dc.date.available
2023-10-05T13:29:43Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana Martha; Ramírez, Verónica Adriana; Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 21; 5-2022; 93-118  
dc.identifier.issn
1515-2138  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214208  
dc.description.abstract
La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes.  
dc.description.abstract
The literature points out that positive emotions facilitate the approach and approach to activities, and improve academic performance by encouraging the exploration and integration of various materials and expanding potential methods for problem solving. In addition, positive emotions promote successful academic functioning by broadening cognitive awareness and obtaining possible solutions to problems. Due to the prolific amount of research related to the influence of positive emotions on academic performance in children and adolescents, and based on the lack of systematization that currently exists on this information, this non-systematic review describes the most relevant works that addressed the relationship between positive emotions and academic performance in children and adolescents, and systematizes them emphasizing the complexity of these constructs, and the factors that influence them in educational contexts. The study included 44 empirical studies published between 2000 and 2021, in English and Spanish. Research excluded investigations carried out with university-level students and with adult school students at the primary and secondary levels. The reviewed studies found a direct positive correlation between positive emotions and academic performance. In turn, discrepancies were found regarding the indirect relationship between positive emotions and academic performance mediated by learning strategies. A greater understanding of the relationship between positive emotions and academic performance can provide relevant information for designing interventions that improve student performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EMOCIONES POSITIVAS  
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes  
dc.title
Conceptual approaches to the study of positive emotions and the academic performance of children and adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T18:11:14Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
93-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Astulli de la Cruz, Cristian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Investigando en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/64