Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes

Título: Conceptual approaches to the study of positive emotions and the academic performance of children and adolescents
Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana MarthaIcon ; Ramírez, Verónica AdrianaIcon
Fecha de publicación: 05/2022
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
Revista: Investigando en Psicología
ISSN: 1515-2138
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes.
 
The literature points out that positive emotions facilitate the approach and approach to activities, and improve academic performance by encouraging the exploration and integration of various materials and expanding potential methods for problem solving. In addition, positive emotions promote successful academic functioning by broadening cognitive awareness and obtaining possible solutions to problems. Due to the prolific amount of research related to the influence of positive emotions on academic performance in children and adolescents, and based on the lack of systematization that currently exists on this information, this non-systematic review describes the most relevant works that addressed the relationship between positive emotions and academic performance in children and adolescents, and systematizes them emphasizing the complexity of these constructs, and the factors that influence them in educational contexts. The study included 44 empirical studies published between 2000 and 2021, in English and Spanish. Research excluded investigations carried out with university-level students and with adult school students at the primary and secondary levels. The reviewed studies found a direct positive correlation between positive emotions and academic performance. In turn, discrepancies were found regarding the indirect relationship between positive emotions and academic performance mediated by learning strategies. A greater understanding of the relationship between positive emotions and academic performance can provide relevant information for designing interventions that improve student performance.
 
Palabras clave: EMOCIONES POSITIVAS , DESEMPEÑO ACADÉMICO , NIÑOS , ADOLESCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 312.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214208
URL: http://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/64
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana Martha; Ramírez, Verónica Adriana; Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 21; 5-2022; 93-118
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES