Artículo
Miradas inclusivas desde las Ciencias de la Computación: Dos relatos de experiencias
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Escuela Normal Superior N° 36 “Mariano Moreno”
Revista:
Aulas del 3
ISSN:
2718-6792
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo presentaremos experiencias surgidas en el marco de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario”, desde nuestro lugar como docentes de la modalidad de Educación Especial para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Hemos llevado a cabo dos experiencias áulicas en el ámbito de la educación primaria y en la planta de la escuela especial. Ambos proyectos, transversalizan contenidos del pensamiento computacional y la programación, con contenidos de las diferentes áreas curriculares de la educación primaria. El objetivo de las mismas es posibilitar entornos o escenarios inclusivos de aprendizaje, que habiliten una alfabetización integral y además el desarrollo de competencias básicas tanto del currículo de educación primaria, como los de educación digital, que preparen a todos los alumnos para vivir en la sociedad del siglo XXI. En este trabajo reseñamos los ejes de ambas propuestas, así como sus características principales, de manera que puedan servir de referencia para futuros docentes que se aventuren en llevar las Ciencias de la Computación al campo de la Educación Especial.
Palabras clave:
EDUCACIÓN ESPECIAL
,
PROGRAMACIÓN
,
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
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Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
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Citación
Busilacchi, Carolina; Leiva, Daniela; Monjelat, Natalia Gabriela; Miradas inclusivas desde las Ciencias de la Computación: Dos relatos de experiencias; Escuela Normal Superior N° 36 “Mariano Moreno”; Aulas del 3; 9; 4-2022; 219-226
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