Artículo
En este artículo presentamos el recorrido de investigación del equipo interdisciplinario conformado por docentes de la Facultad de Psicología de la UNR e integrantes del Equipo de Orientación Profesional y Asesoría Pedagógica de una escuela preuniversitaria de la UNR. Esta doble pertenencia del equipo, permitió abrir una reflexión sobre las prácticas de intervención articulada en los interrogantes de cada proyecto de investigación. Los tres proyectos tienen como eje analizar el transitar de las adolescencias en las redes sociales. El primer proyecto se enfocó en interrogar el lugar de los adultos ante las nuevas formas de socialización de los adolescentes en los espacios virtuales. En el segundo se indagó la configuración de la imagen del cuerpo, poniendo de relieve el carácter cambiante de las redes sociales en torno a las construcciones identitarias en la adolescencia. En el tercero se procura avanzar en articulaciones teórico-clínicas sobre las operaciones identificatorias y la noción de alteridad. En los distintos momentos de la investigación se propuso el análisis de las condiciones contemporáneas de producción de subjetividad en el marco de la mediación que ofrecen las tecnologías, poniendo en diálogo el psicoanálisis con otros discursos. Desde una metodología cualitativa, los procesos de producción de conocimiento se han ido anudando con las prácticas de escucha e intervención en la escuela con docentes, referentes parentales y principalmente con estudiantes. Neste artigo, apresentamos a trajetória de uma pesquisa realizada em conjunto com a Equipe interdisciplinar, composta por docentes da Faculdade de Psicologia da Universidad Nacional de Rosario (UNR) e os integrantes da Equipe de Orientação Profissional e Assessoria Pedagógica de uma Escola Pré-universitária da UNR. Esse duplo pertencimento das equipes nos permitiu abrir uma reflexão sobre as práticas de intervenções articuladas em questionamentos advindos de três projetos investigativos distintos, mas que dialogam entre si. O tema central dos três projetos abordados foi analisar o transito das adolescências nas redes sociais. No primeiro projeto enfocamos em questionar o lugar do adulto diante das novas formas de socialização dos adolescentes nos espaços virtuais. No segundo, indagamos a configuração da imagem do corpo, destacando o caráter momentâneo e transitório das redes sociais em torno das construções de identidade na adolescência. No terceiro, ainda em andamento, procuramos avançar nas articulações teórico-críticas sobre as operações identificatórias e a noção de alteridade. Nos distintos momentos da pesquisa propusemos a análise das condições contemporâneas da produção de subjetividade no marco da mediação que oferecem as tecnologias, colocando em diálogo a psicanalise com outros discursos. A partir de uma metodologia qualitativa, os processos de produção de conhecimento foram se entrelaçando com as práticas de escutas e a intervenção na Escola com docentes, parentes responsáveis e principalmente com estudantes. In this article we present the journey of the research conducted by an interdisciplinary team of faculty members of the Psychology University of the Rosario National University (UNR), the Professional Orientation Team, and Pedagogic Advisory of a pre university school of the UNR. The fact of belonging to these institutions created opportunity for reflection on the practices of articulated intervention in the areas of study of each project research. The axis of the three projects is to analyze the transit of adolescents using social media. The first project focused on questioning the role of adults in teenager’s socialization in virtual spaces. The second project investigated the configuration of the body image, highlighting the altering effect of social media on adolescent body image. In the third one, there is an attempt to advance theoretical and clinical research on adolescent indentification operations and the notion of alterity. In different moments of the research, the analysis of the contemporary conditions of production of subjectivity in the framework of the mediation that technologies offer was proposed, putting psychoanalysis in dialogue with other discourses. Using qualitative methodology, the knowledge production processes have been linked with the practices of listening and intervention in the school with the teachers, parental referents and mainly with students.
Adolescentes y espacios virtuales: Entre el sostén frágil y la alteridad en la palabra
Título:
Adolescentes e espaços virtuais: Entre o frágil suporte e a alteridade na palavra;
Adolescents and virtual Spaces: Between the fragile support and the alterity in the word
Adolescents and virtual Spaces: Between the fragile support and the alterity in the word
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
INFEIES-RM
e-ISSN:
2250-7167
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela
,
Redes sociales
,
Identificación
,
Alteridad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Bolis, Nora Maria; Ferraro, Laura; Nardoni, Florencia Carla; Oroquieta, Natalia; Adolescentes y espacios virtuales: Entre el sostén frágil y la alteridad en la palabra; Universidad Nacional de Mar del Plata; INFEIES-RM; 11; 5-2022; 58-79
Compartir