Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Amado, Bibiana María del Carmen
dc.date.available
2023-10-05T11:33:05Z
dc.date.issued
2007-12
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Amado, Bibiana María del Carmen; Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología; Revista de Investigación en Psicología; 10; 2; 12-2007; 9-27
dc.identifier.issn
1560-909X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214186
dc.description.abstract
El presente trabajo estudia, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, en tanto estos sistemas configuran los contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. El corpus de datos está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades kollas rurales de Jujuy y de Salta y comunidades rurales de Córdoba, Argentina. Todas las situaciones fueron audio o video registradas. Se realizaron entrevistas a niños y a adultos con el objeto de obtener información complementaria. Los resultados obtenidos mediante un procedimiento de análisis cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) mostraron los diferentes modos en los que los niños se aproximan a los sistemas de actividades: modos en los que predominan las exploraciones lúdicas de los recursos u objetos propios de un sistema; modos caracterizados por la práctica de habilidades relacionadas con la actividad y modos que involucran la consecución de acciones específicas en el contexto de las actividades del sistema.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje infantil
dc.subject
Actividad
dc.subject
interacción social
dc.subject
Comunidades rurales
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-02T13:10:56Z
dc.identifier.eissn
1609-7475
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
9-27
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Amado, Bibiana María del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3895
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15381/rinvp.v10i2.3895
Archivos asociados