Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales

Rosemberg, Celia RenataIcon ; Amado, Bibiana María del Carmen
Fecha de publicación: 12/2007
Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología
Revista: Revista de Investigación en Psicología
ISSN: 1560-909X
e-ISSN: 1609-7475
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El presente trabajo estudia, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, en tanto estos sistemas configuran los contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. El corpus de datos está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades kollas rurales de Jujuy y de Salta y comunidades rurales de Córdoba, Argentina. Todas las situaciones fueron audio o video registradas. Se realizaron entrevistas a niños y a adultos con el objeto de obtener información complementaria. Los resultados obtenidos mediante un procedimiento de análisis cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) mostraron los diferentes modos en los que los niños se aproximan a los sistemas de actividades: modos en los que predominan las exploraciones lúdicas de los recursos u objetos propios de un sistema; modos caracterizados por la práctica de habilidades relacionadas con la actividad y modos que involucran la consecución de acciones específicas en el contexto de las actividades del sistema.
Palabras clave: Aprendizaje infantil , Actividad , interacción social , Comunidades rurales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 141.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214186
URL: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3895
DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v10i2.3895
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Amado, Bibiana María del Carmen; Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología; Revista de Investigación en Psicología; 10; 2; 12-2007; 9-27
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES