Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alonso, Claudia
dc.contributor.author
Vetta, Vilma
dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela
dc.date.available
2023-10-04T18:38:48Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Alonso, Claudia; Vetta, Vilma; Monjelat, Natalia Gabriela; Ciencias de la Computación en la escuela: Espacios de aprendizaje para maestros; Escuela Normal Superior N° 36 “Mariano Moreno”; Aulas del 3; 9; 4-2022; 185-192
dc.identifier.issn
2718-6792
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214141
dc.description.abstract
En el marco de la cultura digital resulta indispensable incluir en las escuelas saberes relevantes y significativos relacionados con las Ciencias de la Computación (CC), pero esto será posible si se forman maestros dispuestos a poner en contacto a los estudiantes con estos conocimientos. En nuestras instituciones, encontramos dos situaciones: maestros interesados y ávidos por aprender, pero desorientados al no disponer de espacios de formación; y docentes que ofrecen resistencia ante la propuesta argumentando que son solo “para expertos”, que se requieren recursos tecnológicos “sofisticados” para desarrollarlos o que resultan “incompatibles” con los aprendizajes prioritarios de cada área curricular. Considerando estas problemáticas, diseñamos dos propuestas de formación docente en el marco del proyecto final de la “Especialización Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. En este trabajo, comentaremos nuestras experiencias en la implementación de estas propuestas, así como los fundamentos que consideramos necesarios para desmitificar la inclusión de estos saberes en el aula y acompañar a nuestros colegas más motivados. Estamos convencidas de que la inclusión de saberes y prácticas relacionados con las CC puede ayudar a construir los cambios que la escuela necesita y esperamos que nuestras vivencias permitan a otros docentes acercarse a estos nuevos lenguajes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Escuela Normal Superior N° 36 “Mariano Moreno”
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
dc.subject
CULTURA DIGITAL
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ciencias de la Computación en la escuela: Espacios de aprendizaje para maestros
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-05T15:11:37Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
185-192
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Alonso, Claudia. Escuela N° 6383 Brigadier Estanislao López; Argentina. Centro de Colaboración Pedagógica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vetta, Vilma. Escuela N° 6383 Brigadier Estanislao López; Argentina. Escuela N°67 “Juan Enrique Pestalozzi”; Argentina
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Aulas del 3
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ens36-sfe.infd.edu.ar/sitio/revista-aulas-del-3/
Archivos asociados