Artículo
Ciencias de la Computación en la escuela: Espacios de aprendizaje para maestros
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Escuela Normal Superior N° 36 “Mariano Moreno”
Revista:
Aulas del 3
ISSN:
2718-6792
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el marco de la cultura digital resulta indispensable incluir en las escuelas saberes relevantes y significativos relacionados con las Ciencias de la Computación (CC), pero esto será posible si se forman maestros dispuestos a poner en contacto a los estudiantes con estos conocimientos. En nuestras instituciones, encontramos dos situaciones: maestros interesados y ávidos por aprender, pero desorientados al no disponer de espacios de formación; y docentes que ofrecen resistencia ante la propuesta argumentando que son solo “para expertos”, que se requieren recursos tecnológicos “sofisticados” para desarrollarlos o que resultan “incompatibles” con los aprendizajes prioritarios de cada área curricular. Considerando estas problemáticas, diseñamos dos propuestas de formación docente en el marco del proyecto final de la “Especialización Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. En este trabajo, comentaremos nuestras experiencias en la implementación de estas propuestas, así como los fundamentos que consideramos necesarios para desmitificar la inclusión de estos saberes en el aula y acompañar a nuestros colegas más motivados. Estamos convencidas de que la inclusión de saberes y prácticas relacionados con las CC puede ayudar a construir los cambios que la escuela necesita y esperamos que nuestras vivencias permitan a otros docentes acercarse a estos nuevos lenguajes.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alonso, Claudia; Vetta, Vilma; Monjelat, Natalia Gabriela; Ciencias de la Computación en la escuela: Espacios de aprendizaje para maestros; Escuela Normal Superior N° 36 “Mariano Moreno”; Aulas del 3; 9; 4-2022; 185-192
Compartir