Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Curcio, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.date.available
2023-10-04T15:37:38Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Curcio, Juan Manuel; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 12; 3; 11-2022; 5-25  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214097  
dc.description.abstract
La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización del modelo de Garcia-Milá et al. (2015) basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para evaluar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica que puede ser mejorada durante el cursado, siempre y cuando se enfoque el trabajo en dicha competencia.  
dc.description.abstract
The argumentation it’s a cultural competence developed throughout life that involves complex cognitive processes and is necessary for the student academic development and especially of the college student. Due to the fact that written argumentation is a common activity in the college career, the objective of this research is to analyze the written argumentative competence of first year college students belonging to a career at the National University of Rosario (UNR in Spanish). We suggest the use of an evaluation model inspired by GarciaMilá et al. (2016) which is based on the integration of justifications, objections, and counter-arguments to analyze the written argumentative competence of first year college students. The sample was made up of 187 college students from the first year of psychology career. We found that half of the students present a basic argumentative competence. Even so, it`s a good start from which to improve.  
dc.description.abstract
A argumentação é uma competência cultural desenvolvida ao longo da vida que envolve processos cognitivos complexos e é necessária para o desenvolvimento acadêmico do aluno e principalmente do universitário. Por ser a argumentação escrita uma atividade comum no ciclo universitário, o objetivo desta pesquisa é analisar a competência argumentativa escrita dos ingressantes universitários pertencentes a um curso de graduação da Universidade Nacional de Rosário. O modelo de avaliação utilizado foi baseado em Garcia-Milá et al. (2016), que se baseia na integração de justificativas, objeções e contraargumentos para analisar a competência argumentativa escrita dos estudantes universitários do primeiro ano. A amostra foi composta por 187 estudantes universitários do primeiro ano da carreira de psicologia. Constatou-se que metade dos alunos apresenta competência argumentativa básica. Ainda assim, é uma boa base para melhorar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN ESCRITA  
dc.subject
COMPETENCIA ARGUMENTAL  
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología  
dc.title
Written argumentation in psychology first year college students  
dc.title
Argumentação escrita em estudantes universitários do primeiro ano do psicologia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:11:25Z  
dc.identifier.eissn
1688-7026  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
5-25  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Curcio, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/825  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.1