Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Curcio, Juan Manuel
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés
dc.date.available
2023-10-04T15:37:38Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Curcio, Juan Manuel; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 12; 3; 11-2022; 5-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214097
dc.description.abstract
La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización del modelo de Garcia-Milá et al. (2015) basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para evaluar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica que puede ser mejorada durante el cursado, siempre y cuando se enfoque el trabajo en dicha competencia.
dc.description.abstract
The argumentation it’s a cultural competence developed throughout life that involves complex cognitive processes and is necessary for the student academic development and especially of the college student. Due to the fact that written argumentation is a common activity in the college career, the objective of this research is to analyze the written argumentative competence of first year college students belonging to a career at the National University of Rosario (UNR in Spanish). We suggest the use of an evaluation model inspired by GarciaMilá et al. (2016) which is based on the integration of justifications, objections, and counter-arguments to analyze the written argumentative competence of first year college students. The sample was made up of 187 college students from the first year of psychology career. We found that half of the students present a basic argumentative competence. Even so, it`s a good start from which to improve.
dc.description.abstract
A argumentação é uma competência cultural desenvolvida ao longo da vida que envolve processos cognitivos complexos e é necessária para o desenvolvimento acadêmico do aluno e principalmente do universitário. Por ser a argumentação escrita uma atividade comum no ciclo universitário, o objetivo desta pesquisa é analisar a competência argumentativa escrita dos ingressantes universitários pertencentes a um curso de graduação da Universidade Nacional de Rosário. O modelo de avaliação utilizado foi baseado em Garcia-Milá et al. (2016), que se baseia na integração de justificativas, objeções e contraargumentos para analisar a competência argumentativa escrita dos estudantes universitários do primeiro ano. A amostra foi composta por 187 estudantes universitários do primeiro ano da carreira de psicologia. Constatou-se que metade dos alunos apresenta competência argumentativa básica. Ainda assim, é uma boa base para melhorar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ARGUMENTACIÓN
dc.subject
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
dc.subject
COMPETENCIA ARGUMENTAL
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología
dc.title
Written argumentation in psychology first year college students
dc.title
Argumentação escrita em estudantes universitários do primeiro ano do psicologia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-05T15:11:25Z
dc.identifier.eissn
1688-7026
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
5-25
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Curcio, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/825
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.1
Archivos asociados