Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología

Título: Written argumentation in psychology first year college students;
Argumentação escrita em estudantes universitários do primeiro ano do psicologia
Curcio, Juan ManuelIcon ; Peralta, Nadia SoledadIcon ; Castellaro, Mariano AndrésIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universidad de la República. Facultad de Psicología
Revista: Psicología, Conocimiento y Sociedad
e-ISSN: 1688-7026
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización del modelo de Garcia-Milá et al. (2015) basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para evaluar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica que puede ser mejorada durante el cursado, siempre y cuando se enfoque el trabajo en dicha competencia.
 
The argumentation it’s a cultural competence developed throughout life that involves complex cognitive processes and is necessary for the student academic development and especially of the college student. Due to the fact that written argumentation is a common activity in the college career, the objective of this research is to analyze the written argumentative competence of first year college students belonging to a career at the National University of Rosario (UNR in Spanish). We suggest the use of an evaluation model inspired by GarciaMilá et al. (2016) which is based on the integration of justifications, objections, and counter-arguments to analyze the written argumentative competence of first year college students. The sample was made up of 187 college students from the first year of psychology career. We found that half of the students present a basic argumentative competence. Even so, it`s a good start from which to improve.
 
A argumentação é uma competência cultural desenvolvida ao longo da vida que envolve processos cognitivos complexos e é necessária para o desenvolvimento acadêmico do aluno e principalmente do universitário. Por ser a argumentação escrita uma atividade comum no ciclo universitário, o objetivo desta pesquisa é analisar a competência argumentativa escrita dos ingressantes universitários pertencentes a um curso de graduação da Universidade Nacional de Rosário. O modelo de avaliação utilizado foi baseado em Garcia-Milá et al. (2016), que se baseia na integração de justificativas, objeções e contraargumentos para analisar a competência argumentativa escrita dos estudantes universitários do primeiro ano. A amostra foi composta por 187 estudantes universitários do primeiro ano da carreira de psicologia. Constatou-se que metade dos alunos apresenta competência argumentativa básica. Ainda assim, é uma boa base para melhorar.
 
Palabras clave: ARGUMENTACIÓN , ARGUMENTACIÓN ESCRITA , COMPETENCIA ARGUMENTAL , ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 284.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214097
URL: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/825
DOI: https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.1
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Curcio, Juan Manuel; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 12; 3; 11-2022; 5-25
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES