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dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Olsen, Cintia  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Juric, Lorena Canet  
dc.date.available
2023-10-04T14:40:15Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
García Coni Bosch, Ana Virginia; Olsen, Cintia; Andrés, María Laura; Juric, Lorena Canet; Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia; Universidad Nacional de Cuyo; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 60-79  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214085  
dc.description.abstract
La comprensión lectora es un proceso complejo en el que interactúan factores cognitivos, contextuales, motivacionales y emocionales. El presente estudio aborda la relación entre la comprensión lectora y las teorías personales sobre la inteligencia. Para dicho objetivo se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas de Mar del Plata, Argentina. Para la obtención de los datos se tomaron pruebas de comprensión lectora de textos narrativos y expositivos, y una escala de teorías sobre la inteligencia o tipos de mentalidad. Los resultados confirman que la Teoría Incremental, que supone que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica, se corresponde con un mayor nivel de comprensión lectora; a la vez que la Teoría de la Entidad, que considera que la inteligencia es un atributo estable, se correlaciona con una peor comprensión. La Teoría Incremental, en la medida en que ayuda a aceptar desafíos y a no desanimarse ante la dificultad, resulta favorecedora para alcanzar un aprendizaje tan laborioso y arduo como es la comprensión de textos. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales.  
dc.description.abstract
Reading comprehension is a complex process in which cognitive, contextual, motivational and emotional factors interact. The present study addresses the relations between reading comprehension and personal theories about intelligence. For this purpose, 267 students between 9 and 12 years of age from two schools in Mar del Plata, Argentina, were assessed. In order to obtain the data, reading comprehension tests of narrative and expository texts and a scale of theories about intelligence or mindsets were used. The results confirm that the incremental theory, which assumes that intelligence can be expanded through effort and practice, corresponds to a higher level of reading comprehension, while the entity theory, which considers intelligence to be a stable attribute, correlates with poorer comprehension. The incremental theory, insofar as it helps to accept challenges and not to become discouraged in the face of difficulty, is favorable for achieving such laborious and arduous learning as text comprehension. In addition, differences in performance were observed both in relation to the sex of the participants and to the text types.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCOLARIDAD PRIMARIA  
dc.subject
TEORIA DE LA ENTIDAD  
dc.subject
TEORIA INCREMENTAL  
dc.subject
COMPRENSION LECTORA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia  
dc.title
Reading comprehension and its connection with self-theories of intelligence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-10T10:40:56Z  
dc.identifier.eissn
2362-6194  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
60-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olsen, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juric, Lorena Canet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5946  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48162/rev.5.069