Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia

Título: Reading comprehension and its connection with self-theories of intelligence
García Coni Bosch, Ana VirginiaIcon ; Olsen, Cintia; Andrés, María Laura; Juric, Lorena Canet
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo
Revista: Traslaciones
e-ISSN: 2362-6194
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La comprensión lectora es un proceso complejo en el que interactúan factores cognitivos, contextuales, motivacionales y emocionales. El presente estudio aborda la relación entre la comprensión lectora y las teorías personales sobre la inteligencia. Para dicho objetivo se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas de Mar del Plata, Argentina. Para la obtención de los datos se tomaron pruebas de comprensión lectora de textos narrativos y expositivos, y una escala de teorías sobre la inteligencia o tipos de mentalidad. Los resultados confirman que la Teoría Incremental, que supone que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica, se corresponde con un mayor nivel de comprensión lectora; a la vez que la Teoría de la Entidad, que considera que la inteligencia es un atributo estable, se correlaciona con una peor comprensión. La Teoría Incremental, en la medida en que ayuda a aceptar desafíos y a no desanimarse ante la dificultad, resulta favorecedora para alcanzar un aprendizaje tan laborioso y arduo como es la comprensión de textos. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales.
 
Reading comprehension is a complex process in which cognitive, contextual, motivational and emotional factors interact. The present study addresses the relations between reading comprehension and personal theories about intelligence. For this purpose, 267 students between 9 and 12 years of age from two schools in Mar del Plata, Argentina, were assessed. In order to obtain the data, reading comprehension tests of narrative and expository texts and a scale of theories about intelligence or mindsets were used. The results confirm that the incremental theory, which assumes that intelligence can be expanded through effort and practice, corresponds to a higher level of reading comprehension, while the entity theory, which considers intelligence to be a stable attribute, correlates with poorer comprehension. The incremental theory, insofar as it helps to accept challenges and not to become discouraged in the face of difficulty, is favorable for achieving such laborious and arduous learning as text comprehension. In addition, differences in performance were observed both in relation to the sex of the participants and to the text types.
 
Palabras clave: ESCOLARIDAD PRIMARIA , TEORIA DE LA ENTIDAD , TEORIA INCREMENTAL , COMPRENSION LECTORA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 405.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214085
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5946
DOI: http://dx.doi.org/10.48162/rev.5.069
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
García Coni Bosch, Ana Virginia; Olsen, Cintia; Andrés, María Laura; Juric, Lorena Canet; Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia; Universidad Nacional de Cuyo; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 60-79
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES