Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chaia de Bellis, Jonás Ariel
dc.date.available
2023-10-03T13:09:21Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-432
dc.identifier.issn
1853-9254
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213924
dc.description.abstract
Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.
dc.description.abstract
This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Nacionalización
dc.subject
Burguesía Industrial
dc.subject
Peronismo
dc.subject
Economía Política Comparada
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
dc.title
Railroad system nationalization during the first Peronista government: Market regulation and income redistribution
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T18:14:13Z
dc.identifier.eissn
2362-2105
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
399-432
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Lanús
dc.description.fil
Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas de Políticas Públicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/4117
Archivos asociados