Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos

Título: Railroad system nationalization during the first Peronista government: Market regulation and income redistribution
Chaia de Bellis, Jonás ArielIcon
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
Revista: Perspectivas de Políticas Públicas
ISSN: 1853-9254
e-ISSN: 2362-2105
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

 
Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.
 
This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.
 
Palabras clave: Nacionalización , Burguesía Industrial , Peronismo , Economía Política Comparada
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 630.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/213924
URL: http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/4117
Colecciones
Articulos(CITRA)
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Citación
Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-432
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES