Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La responsabilidad social de plataformas: Desafíos epistemológicos, políticos y éticos de la Internet 4.0

Título del libro: Accesibilidad: Comunicación y educación para todas las personas

Magallanes Udovicich, Mariana LoretaIcon
Otros responsables: Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Rangel Alanís, Luz María
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona
ISBN: 978-84-09-46706-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Nos encontramos atravesados por las tecnologías de la información y la comunicación, y las múltiples conexiones que Internet posibilita diariamente a escala global. Lejos quedaron aquellas primeras discusiones noventosas donde nos preguntábamos sobre las potencialidades o amenazas que la Red de redes establecía a las relaciones sociales, si sus intercambios podían ser considerados reales o si permanecían limitados a la virtualidad de la cibercultura. Igual de lejos permanecieron las sorpresas que promovían los contenidos interactivos, multimediales y multimodales, o la capacidad de edición e intercambio que la digitalización facilitaba en línea. Lejos, también, aquellas incipientes actividades colaborativas por intereses comunes que promovieron las redes sociales virtuales. Más recientes, continuaron asimismo aquellos análisis a la web semántica, cuyos sistemas de recomendación, que se establecieron bajo la superficie de los entornos de usuario, emergieron para personalizar tanto búsquedas como resultados e incrementar de modo progresivo la comercialización ágil y orientada de los contenidos y participaciones en la red. Lejos de la novedad, todo aquello llegó para quedarse. Actualmente, asistimos a un último periodo de transformación digital denominada 4.0, la cual nos recuerda que, antes que una tecnología monolítica y cerrada, Internet involucra un conjunto variado de hardware, software y firmware interconectados en diversas capas sociales y técnicas en continua transformación. De esta manera, a diario nos sorprendemos con la creciente expansión de la inteligencia artificial y el big data, el cloud computing, el desarrollo de la Internet de las cosas, los avances de la robótica, los sistemas de simulación y de integración, el e-commerce personalizado, el blockchain, y más. Sin embargo, las tecnologías anteriores no desaparecieron, sino que convergieron y contribuyeron a consolidar y desarrollar el sistema de plataformas disponibles en la actualidad.
Palabras clave: ACCESIBILIDAD , PLATAFORMAS , DIGITALIZACION , EDUCACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.386Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/213873
URL: https://www.lmi-cat.net/es/coleccion-transmedia-XXi
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; La responsabilidad social de plataformas: Desafíos epistemológicos, políticos y éticos de la Internet 4.0; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 167-189
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
    Título del libro: Accesibilidad: Comunicación y educación para todas las personas
    Papalini, Vanina Andrea - Otros responsables: Ladaga, Silvia Andrea Cristian Rangel, Alanís Luz - (Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES