Artículo
Proponemos analizar la innovación, la tecnología y el marketing como factores de comando que diferencian los procesos de valorización y acumulación del capital de los agentes líderes respecto al resto de los agentes socioeconómicos del complejo, siendo los factores de comando habilidades, cualidades y características que sostienen los procesos de acumulación virtuosos y las tasas de ganancia diferenciales de los agentes líderes que integran el estrato dominante de la burguesía vitivinícola asentada en Mendoza. Dadas las transformaciones acaecidas en el complejo luego del denominado proceso de reconversión vitivinícola, desde mediados de los noventa, observamos una modificación en el orden de prelación de los factores de comando, sobre todo en el submercado de vinos varietales, que ha sido el de mayor dinamismo relativo en la industria en el periodo analizado (2002-2015). De allí nuestro interés por el papel que cumplen la tecnología, la innovación y el marketing en el modelo vitivinícola posfordista, temas que desarrollaremos a partir de la sistematización de información de carácter cualitativo. In this paper we propose to analyze innovation, technology and marketing as command factors that differentiate the processes of valorization and capital accumulation of the leading agents with respect to the rest of the socio-economic agents of the complex. Being the of command factors skills, qualities and characteristics that sustain the processes of virtuous accumulation and the differential profit rates of the leading agents that integrate the dominant stratum of the wine bourgeoisie settled in Mendoza. Given the transformations that occurred in the complex after the so-called winemaking reconversion process since the mid-nineties, we observed a modification in the order of priority of the command factors, particularly in the varietal wine submarket, which has been the one with the greatest relative dynamism in the industry in the period analyzed (2002-2015). Hence, our interest in the role that technology, innovation and marketing fulfill in the post-fordist winemaking model, topics that we will develop from the systematization of qualitative information
Factores de comando del complejo vitivinícola en la provincia de Mendoza
Título:
Commanding Factors of the Wine Complex in the Province of Mendoza
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados
Revista:
Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad
ISSN:
1853-4384
e-ISSN:
0719-4994
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AGRICULTURAL ECONOMICS
,
ELITES
,
MENDOZA
,
SOCIAL STRUCTURE
,
WINE
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Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
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Citación
Garcia, Marcos Jesús; Factores de comando del complejo vitivinícola en la provincia de Mendoza; Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados; Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 9; 26; 5-2022; 157-176
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