Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giovannetti, Federico
dc.date.available
2023-09-28T14:05:37Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Giovannetti, Federico; Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla; Apuntes de Psicología; 40; 1; 1-2022; 13-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213443
dc.description.abstract
En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos (Diamond & Ling, 2016; Scionti et al., 2020). En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad (Lerner, 2007). Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.
dc.description.abstract
In the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INTERVENCIÓN COGNITIVA
dc.subject
DIVERSIDAD
dc.subject
DEFICIT
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T18:19:49Z
dc.identifier.eissn
1989-6441
dc.journal.volume
40
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
13-20
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.journal.title
Apuntes de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.920
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/920
Archivos asociados