Artículo
En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos (Diamond & Ling, 2016; Scionti et al., 2020). En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad (Lerner, 2007). Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área. In the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.
Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla
Revista:
Apuntes de Psicología
e-ISSN:
1989-6441
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERVENCIÓN COGNITIVA
,
DIVERSIDAD
,
DEFICIT
,
FUNCIONES EJECUTIVAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Giovannetti, Federico; Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla; Apuntes de Psicología; 40; 1; 1-2022; 13-20
Compartir
Altmétricas