Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gualtero Martínez, Yuly Andrea  
dc.contributor.author
Sciutto, Sergio Juan  
dc.date.available
2023-09-28T09:40:53Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Gualtero Martínez, Yuly Andrea; Sciutto, Sergio Juan; The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity ; Sociedade Brasileira de Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 44; 11-2021; 1-10  
dc.identifier.issn
0102-4744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213364  
dc.description.abstract
Presentamos un analisis detallado de diversos aspectos del diseño, ejecucion y evaluacion de resultados de una estrategia de aula para la enseñanza de topicos de Fisica Contemporanea a nivel medio. Esta experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes del ultimo año de secundaria en Bogota, Colombia, abordando el tema de la superconductividad. Utilizando el enfoque pedagogico de la Enseñanza para la Comprension, se diseño un plan de clases y actividades teoricas y experimentales con el objetivo de lograr la comprension del fenomeno de la superconductividad junto con diferentes conceptos de la fisica clasica y contemporanea relacionados con ese fenomeno, de los avances tecnologicos actuales y las implicaciones sociales que trae el desarrollo de la ciencia en los diferentes contextos mundiales. Este plan fue puesto en practica con resultados muy satisfactorios, que son analizados y discutidos en el presente artículo.  
dc.description.abstract
We present a detailed analysis of various aspects around the design, execution and results evaluation of a classroom strategy for teaching Contemporary Physics topics at the intermediate level. This experience was carried out with a group of high school seniors in Bogota, Colombia, addressing the issue of superconductivity. Using the pedagogical approach of Teaching for Understanding, a class plan of theoretical and experimental activities was designed with the aim of understanding the phenomenon of superconductivity together with different related concepts of classical and contemporary physics, and of current technological advances and social implications that the development of science brings in different world contexts. This plan was put into practice with very satisfactory results, which are analyzed and discussed in this article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Fisica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CONTEMPORARY PHYSICS  
dc.subject
EXPERIMENTAL ACTIVITIES  
dc.subject
SUPERCONDUCTIVITY  
dc.subject
TEACHING FOR UNDERSTANDING  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity  
dc.title
El papel de la actividad experimental en el desarrollo de topicos de Fısica Contemporanea: Estrategia de aula para la comprension del fenomeno de la superconductividad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-18T13:41:13Z  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Gualtero Martínez, Yuly Andrea. Colegio Bilingüe Clermont; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Sciutto, Sergio Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Ensino de Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0247