Artículo
Presentamos un analisis detallado de diversos aspectos del diseño, ejecucion y evaluacion de resultados de una estrategia de aula para la enseñanza de topicos de Fisica Contemporanea a nivel medio. Esta experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes del ultimo año de secundaria en Bogota, Colombia, abordando el tema de la superconductividad. Utilizando el enfoque pedagogico de la Enseñanza para la Comprension, se diseño un plan de clases y actividades teoricas y experimentales con el objetivo de lograr la comprension del fenomeno de la superconductividad junto con diferentes conceptos de la fisica clasica y contemporanea relacionados con ese fenomeno, de los avances tecnologicos actuales y las implicaciones sociales que trae el desarrollo de la ciencia en los diferentes contextos mundiales. Este plan fue puesto en practica con resultados muy satisfactorios, que son analizados y discutidos en el presente artículo. We present a detailed analysis of various aspects around the design, execution and results evaluation of a classroom strategy for teaching Contemporary Physics topics at the intermediate level. This experience was carried out with a group of high school seniors in Bogota, Colombia, addressing the issue of superconductivity. Using the pedagogical approach of Teaching for Understanding, a class plan of theoretical and experimental activities was designed with the aim of understanding the phenomenon of superconductivity together with different related concepts of classical and contemporary physics, and of current technological advances and social implications that the development of science brings in different world contexts. This plan was put into practice with very satisfactory results, which are analyzed and discussed in this article.
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity
Título:
El papel de la actividad experimental en el desarrollo de topicos de Fısica Contemporanea: Estrategia de aula para la comprension del fenomeno de la superconductividad
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Sociedade Brasileira de Fisica
Revista:
Revista Brasileira de Ensino de Física
ISSN:
0102-4744
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFLP)
Articulos de INST.DE FISICA LA PLATA
Articulos de INST.DE FISICA LA PLATA
Citación
Gualtero Martínez, Yuly Andrea; Sciutto, Sergio Juan; The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity ; Sociedade Brasileira de Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 44; 11-2021; 1-10
Compartir
Altmétricas