Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quarenghi, Marta Victoria
dc.contributor.author
Ordóñez, Roxana Mabel
dc.contributor.author
Zampini, Iris Catiana
dc.contributor.author
Sayago, Jose Manuel
dc.contributor.author
Lizarraga, Emilio Fernando
dc.contributor.author
Alberto, Maria Rosa
dc.contributor.author
Juarez, Berta Estela
dc.contributor.author
Nieva Moreno, María Inés
dc.contributor.author
Isla, Maria Ines
dc.date.available
2023-09-27T19:03:28Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Análisis y evaluación del programa de formación de ayudantes alumnos de química para la docencia e investigación; XI Jornadas de Comunicaciones; III Interinstitucionales Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2013; 192-192
dc.identifier.issn
0327-5868
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213341
dc.description.abstract
Dentro del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Res Nº 219/99 y sus modificaciones), hemos propuesto una capacitación integral de los aspirantes a ayudantes-alumnos de la cátedra de Elementos de Química Orgánica y Biológica, capacitación que durante el 2010 la ampliamos para los graduados de nuestra facultad: Biólogos y Profesores en Biología y de otras facultades afines como Bioquimicos, farmaceúticos, biotecnólogos, entre otros . Del Programa participaron desde el 2010-2012 cuatro estudiantes y cinco graduados de diferentes disciplinas. Es de destacar que una de las tareas docentes que se realiza en la cátedra es la de formación de los jóvenes docentes-investigadores quienes cumplen la doble función de realizar un aprendizaje como docentes y de colaborar en el dictado de los Trabajos Prácticos. También realizan investigación científica a cargo del personal Docente de la cátedra, muchos de los cuales se desempeñan también como Becarios e Investigadores del CONICET y de la UNT. Esta actividad está documentada por los trabajos que se publican en revistas de la especialidad (con referato y de circulación internacional) y la realización de Tesinas de Licenciatura en Biotecnología y Biología y Tesis Doctorales de esta Facultad y de otras Facultades. Al finalizar con el programa se realizó una evaluación de diferentes aspectos del mismo, en la búsqueda de datos que nos dieran las bases para implementar modificaciones, con la finalidad de alcanzar el mejoramiento del programa, evaluación que se repitió en años subsiguientes. Se solicitó la opinión de los alumnos y graduados a través de una encuesta estructurada, que incluía además un espacio abierto destinado a sugerencias. Los resultados reflejaron opiniones diferentes propias de la diversidad de intereses que ellos tenían: contribuyo a su desarrollo personal y vocacional, los prepara para ser capaces de intervenir en momentos críticos, en la toma de decisiones, fortalece la educación en el trabajo ya que integra los componentes académicos, laborales e investigativos. Con el programa hemos podido potenciar el proceso docente-educativo, creando espacios de entrenamiento y formación de los ayudantes-alumnos promoviendo una conciencia de docencia casi inexistente en los espacios curriculares (Peral, M. 2008), pero a la vez indispensables para crear competencias profesionales (Mastache, A. 2006). Referencias Bibliograficas Elliot, E. (1990) La Investigación acción en educación. Madrid. Morata. Mastache, A. (2006) Formar personas competentes. Ed. Noveduc. Bs.As. Argentina Miglietta, M.C., Althaus, M.A., Godoy, E., Andreotti, C.A., Galván S.M., y Ferraro, M.C. Formación de Pasantes en Educación e Investigación. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral Peral, M (2008) Actitud científica y conocimientos teóricos del método científico, un nuevo desafío. Facultad de Medicina. UNT. II Congreso Nacional de producción y Reflexión sobre la Educación. Río Cuarto. Argentina..
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tuucmán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Elementos de Química Orgánica y Biológica
dc.subject
Capacitación
dc.subject
Formación de los jóvenes docentes-investigadores
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis y evaluación del programa de formación de ayudantes alumnos de química para la docencia e investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-12-05T16:38:40Z
dc.journal.volume
53
dc.journal.pagination
192-192
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Quarenghi, Marta Victoria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ordóñez, Roxana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zampini, Iris Catiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sayago, Jose Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lizarraga, Emilio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alberto, Maria Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Juarez, Berta Estela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nieva Moreno, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química Biológica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Isla, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XI Jornadas de Comunicaciones; III Interinstitucionales Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
dc.date.evento
2013-11-28
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto Miguel Lillo
dc.source.revista
Serie Monográfica y Didáctica
dc.date.eventoHasta
2013-11-29
dc.type
Jornada
Archivos asociados