Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alucin, Silvia Vanesa  
dc.date.available
2023-09-27T14:13:10Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Alucin, Silvia Vanesa; Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 1; 9-2022; 116-131  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213192  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo sistematizar un enfoque socio-antropológico para lainvestigación de políticas educativas. Para ello se realiza una revisión bibliográfica en el cual seconjugan aportes de la Antropología de las Políticas Públicas y del Estado, así como de laSociología Política de la Educación. Se analizan recorridos teóricos que abrevan en unaperspectiva interpretativista y un enfoque etnográfico, los cuales permiten analizar lasencarnaciones locales de las políticas educativas. Se revisan conceptualizaciones en torno alciclo de las políticas públicas, al estudio de las gubernamentalidades y al uso de escalas deanálisis. Este recorrido permite sistematizar una matriz de análisis desde la cual seproblematizan los abordajes estado-céntricos en el estudio de las políticas educativas para darlugar a perspectivas socio-céntricas, que permitan abordarlas como procesos creativos queestán situados de manera histórica, social, política y cultural, en los que intervienen múltiplesactores.  
dc.description.abstract
This article aims to systematize a socio-anthropological approach to educational policy research. To this end, a bibliographic review is carried out in which contributions from the anthropology of public and state policies are combined, as well as from the political sociology of education. Theoretical paths are analyzed that stem from an interpretivist perspective and an ethnographic approach, which allow us to analyze the local incarnations of educational policies. Conceptualizations around the cycle of public policies, the study of governmentality and the use of analysis scales are reviewed. This route allows to systematize an analysis matrix from which the state-centric approaches in the study of educational policies are problematized to give rise to socio-centric approaches, which allow them to be approached as creative processes that are situated in a historical, social, political and cultural way , involving multiple actors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
SOCIOLOGÍA  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas  
dc.title
To the construction of a socio-anthropological approach for study educational policies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:11:04Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
116-131  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Entramados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6036/6281