Artículo
El presente artículo tiene como objetivo sistematizar un enfoque socio-antropológico para lainvestigación de políticas educativas. Para ello se realiza una revisión bibliográfica en el cual seconjugan aportes de la Antropología de las Políticas Públicas y del Estado, así como de laSociología Política de la Educación. Se analizan recorridos teóricos que abrevan en unaperspectiva interpretativista y un enfoque etnográfico, los cuales permiten analizar lasencarnaciones locales de las políticas educativas. Se revisan conceptualizaciones en torno alciclo de las políticas públicas, al estudio de las gubernamentalidades y al uso de escalas deanálisis. Este recorrido permite sistematizar una matriz de análisis desde la cual seproblematizan los abordajes estado-céntricos en el estudio de las políticas educativas para darlugar a perspectivas socio-céntricas, que permitan abordarlas como procesos creativos queestán situados de manera histórica, social, política y cultural, en los que intervienen múltiplesactores. This article aims to systematize a socio-anthropological approach to educational policy research. To this end, a bibliographic review is carried out in which contributions from the anthropology of public and state policies are combined, as well as from the political sociology of education. Theoretical paths are analyzed that stem from an interpretivist perspective and an ethnographic approach, which allow us to analyze the local incarnations of educational policies. Conceptualizations around the cycle of public policies, the study of governmentality and the use of analysis scales are reviewed. This route allows to systematize an analysis matrix from which the state-centric approaches in the study of educational policies are problematized to give rise to socio-centric approaches, which allow them to be approached as creative processes that are situated in a historical, social, political and cultural way , involving multiple actors.
Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas
Título:
To the construction of a socio-anthropological approach for study educational policies
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
Revista:
Entramados
ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
SOCIOLOGÍA
,
ANTROPOLOGÍA
,
INVESTIGACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 1; 9-2022; 116-131
Compartir