Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jaunarena, María del Huerto  
dc.contributor.author
Moreno, Jose Eduardo  
dc.contributor.author
Oanes, Estela Viviana  
dc.contributor.author
Cornut, Martín  
dc.date.available
2023-09-26T14:35:41Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador; XV Conferencia Argentina de Educación Médica; Mar del Plata; Argentina; 2015; 76-76  
dc.identifier.isbn
9789871312726  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213056  
dc.description.abstract
Objetivo: Evaluar las dificultades que presentan los aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina para relacionarse, con el propósito de desarrollar estrategias curriculares favorecedoras de una adecuada comunicación médico - paciente - familia.Material y método: Entrevistas individuales de admisión a aspirantes que incluye una encuesta con preguntas abiertas sobre sus capacidades y debilidades comunicacionales. Se analizan las respuestas referidas a la autoevaluación de debilidades de interacción. Muestra: 130 aspirantes, de ambos sexos; 77 ingresantes (2014). Resultados: La debilidad personal predominante autopercibida es ser tímido, introvertido o tener dificultades para comunicarse (42,30%). Ingresantes (37,66%). No ingresantes (49,05 %). Sin diferencias según sexo.La segunda debilidad manifestada es ser muy competitivos, exigentes consigo mismo y con los demás y querer controlar todo (10,76 %). Ingresantes (15,58 %) No ingresantes (3,77 %). Igual porcentaje (10,76 %), sin diferencia entre ingresantes y no ingresantes, presenta la respuesta no pienso antes de hablar, me enojo fácilmente, soy impulsivo o autoritario. El tercer lugar lo ocupa la respuesta: ser ansioso, impaciente, poco tolerante (7,69 %). Respuestas con porcentajes menores al 5 % son: ser influenciable y confiado, ser desconfiado, tener dificultades para trabajar en equipo, el ser solitario. Conclusiones: El conocimiento de las características personales autopercibidas por los alumnos ingresantes, brinda información útil para el diseño de estrategias curriculares tendientes a optimizar el desarrollo de un adecuado vínculo comunicacional médico-paciente-familia en su futura práctica profesional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autopercepción  
dc.subject
Interacción  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Práctica profesional  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Medicina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-13T23:18:25Z  
dc.journal.pagination
76-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Jaunarena, María del Huerto. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oanes, Estela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cornut, Martín. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://afacimera.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Libro-de-Res%C3%BAmenes-CAEM-2015.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Conferencia  
dc.description.nombreEvento
XV Conferencia Argentina de Educación Médica  
dc.date.evento
2015-08-26  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina  
dc.source.libro
XV Conferencia Argentina de Educación Médica  
dc.date.eventoHasta
2015-08-28  
dc.type
Conferencia