Evento
Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
Tipo del evento:
Conferencia
Nombre del evento:
XV Conferencia Argentina de Educación Médica
Fecha del evento:
26/08/2015
Institución Organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina;
Título del Libro:
XV Conferencia Argentina de Educación Médica
Editorial:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
ISBN:
9789871312726
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Objetivo: Evaluar las dificultades que presentan los aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina para relacionarse, con el propósito de desarrollar estrategias curriculares favorecedoras de una adecuada comunicación médico - paciente - familia.Material y método: Entrevistas individuales de admisión a aspirantes que incluye una encuesta con preguntas abiertas sobre sus capacidades y debilidades comunicacionales. Se analizan las respuestas referidas a la autoevaluación de debilidades de interacción. Muestra: 130 aspirantes, de ambos sexos; 77 ingresantes (2014). Resultados: La debilidad personal predominante autopercibida es ser tímido, introvertido o tener dificultades para comunicarse (42,30%). Ingresantes (37,66%). No ingresantes (49,05 %). Sin diferencias según sexo.La segunda debilidad manifestada es ser muy competitivos, exigentes consigo mismo y con los demás y querer controlar todo (10,76 %). Ingresantes (15,58 %) No ingresantes (3,77 %). Igual porcentaje (10,76 %), sin diferencia entre ingresantes y no ingresantes, presenta la respuesta no pienso antes de hablar, me enojo fácilmente, soy impulsivo o autoritario. El tercer lugar lo ocupa la respuesta: ser ansioso, impaciente, poco tolerante (7,69 %). Respuestas con porcentajes menores al 5 % son: ser influenciable y confiado, ser desconfiado, tener dificultades para trabajar en equipo, el ser solitario. Conclusiones: El conocimiento de las características personales autopercibidas por los alumnos ingresantes, brinda información útil para el diseño de estrategias curriculares tendientes a optimizar el desarrollo de un adecuado vínculo comunicacional médico-paciente-familia en su futura práctica profesional.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador; XV Conferencia Argentina de Educación Médica; Mar del Plata; Argentina; 2015; 76-76
Compartir