Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giordano, Mercedes  
dc.contributor.author
Lanzini, Erica Eva  
dc.contributor.author
López, Yemina  
dc.date.available
2023-09-26T11:10:26Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Giordano, Mercedes; Lanzini, Erica Eva; López, Yemina; Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el período 2020-2021; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Alquimia Educativa; 1; 9; 11-2022; 9-28  
dc.identifier.issn
2618-1789  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213003  
dc.description.abstract
Este artículo recupera y analiza un conjunto de datos y testimonios de estudiantes y participantes de talleres de extensión que la UNICEN desarrolla en Unidades Penales con la intención de encontrar algunas respuestas a cómo la universidad aparece en el horizonte para las personas que se encuentran en contextos de privación de la libertad.El trabajo se estructura a partir de tres ejes de indagación que hacen al objetivo general de esta producción, y que están orientados a indagar en el valor social subjetivo que estxs estudiantes le dan a la Universidad y sus estudios superiores y cómo eso se vincula con sus trayectorias educativas previo al ingreso al penal; el impacto que las actividades en el marco de la Universidad ha tenido en su cotidianeidad y en las proyecciones a futuro de estxs estudiantes; y los significantes en torno a la cárcel y la universidad de estas personas que estudian en contextos de privación de la libertad.Del análisis de las entrevistas realizadas podemos inferir que la universidad se posiciona en el horizonte de las personas privadas de su libertad, y que transforma sus trayectorias no solo educativas, sino también sociales y culturales.El ingreso a la universidad se constituye en una transformación de esa lectura de mundo que ellxs tienen: de su propia experiencia, del entorno en el que se criaron y en el que se encuentran actualmente, y de las condiciones en las que se vinculan y comunican con el resto. En este sentido, vale la pena recuperar la importancia que no solo se le da a la universidad desde el significante de libertad -y en contraposición a cómo la cárcel se significa en sus discursos- sino también en cómo impacta en su cotidianidad desde lo comunicativo, lo afectivo y las proyecciones de futuro.  
dc.description.abstract
This article recovers and analyzes a set of data and testimonies of students and participants of extension workshops that UNICEN develops in Penal Units with the intention of finding some answers to how the university appears in the horizon for people who are in contexts of deprivation of liberty. The work is structured on the basis of three axes of inquiry that make up the general objective of this production, and which are oriented to investigate the subjective social value that these students give to the University and their higher studies and how this is linked to their educational trajectories prior to entering the prison; the impact that the activities within the framework of the University have had on their daily lives and on the future projections of these students; and the meanings surrounding prison and the university of these people who study in contexts of deprivation of liberty. From the analysis of the interviews conducted, we can infer that the university is positioned on the horizon of persons deprived of their liberty, and that it transforms not only their educational, but also their social and cultural trajectories. Entering the university constitutes a transformation of their reading of the world: of their own experience, of the environment in which they grew up and in which they currently find themselves, and of the conditions in which they relate and communicate with others. In this sense, it is worth recovering the importance given to the university not only from the signifier of freedom -and in contrast to how prison is signified in their discourses- but also in how it impacts their daily life from the communicative, affective and future projections.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trayectorias educativas  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Cárceles  
dc.subject
Derecho a la educación  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el período 2020-2021  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-22T13:40:47Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
9-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Giordano, Mercedes. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lanzini, Erica Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Yemina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Alquimia Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/n%209%20vol-1.htm