Artículo
Este artículo recupera y analiza un conjunto de datos y testimonios de estudiantes y participantes de talleres de extensión que la UNICEN desarrolla en Unidades Penales con la intención de encontrar algunas respuestas a cómo la universidad aparece en el horizonte para las personas que se encuentran en contextos de privación de la libertad.El trabajo se estructura a partir de tres ejes de indagación que hacen al objetivo general de esta producción, y que están orientados a indagar en el valor social subjetivo que estxs estudiantes le dan a la Universidad y sus estudios superiores y cómo eso se vincula con sus trayectorias educativas previo al ingreso al penal; el impacto que las actividades en el marco de la Universidad ha tenido en su cotidianeidad y en las proyecciones a futuro de estxs estudiantes; y los significantes en torno a la cárcel y la universidad de estas personas que estudian en contextos de privación de la libertad.Del análisis de las entrevistas realizadas podemos inferir que la universidad se posiciona en el horizonte de las personas privadas de su libertad, y que transforma sus trayectorias no solo educativas, sino también sociales y culturales.El ingreso a la universidad se constituye en una transformación de esa lectura de mundo que ellxs tienen: de su propia experiencia, del entorno en el que se criaron y en el que se encuentran actualmente, y de las condiciones en las que se vinculan y comunican con el resto. En este sentido, vale la pena recuperar la importancia que no solo se le da a la universidad desde el significante de libertad -y en contraposición a cómo la cárcel se significa en sus discursos- sino también en cómo impacta en su cotidianidad desde lo comunicativo, lo afectivo y las proyecciones de futuro. This article recovers and analyzes a set of data and testimonies of students and participants of extension workshops that UNICEN develops in Penal Units with the intention of finding some answers to how the university appears in the horizon for people who are in contexts of deprivation of liberty. The work is structured on the basis of three axes of inquiry that make up the general objective of this production, and which are oriented to investigate the subjective social value that these students give to the University and their higher studies and how this is linked to their educational trajectories prior to entering the prison; the impact that the activities within the framework of the University have had on their daily lives and on the future projections of these students; and the meanings surrounding prison and the university of these people who study in contexts of deprivation of liberty. From the analysis of the interviews conducted, we can infer that the university is positioned on the horizon of persons deprived of their liberty, and that it transforms not only their educational, but also their social and cultural trajectories. Entering the university constitutes a transformation of their reading of the world: of their own experience, of the environment in which they grew up and in which they currently find themselves, and of the conditions in which they relate and communicate with others. In this sense, it is worth recovering the importance given to the university not only from the signifier of freedom -and in contrast to how prison is signified in their discourses- but also in how it impacts their daily life from the communicative, affective and future projections.
Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el período 2020-2021
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista:
Alquimia Educativa
ISSN:
2618-1789
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Trayectorias educativas
,
Universidad
,
Cárceles
,
Derecho a la educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Giordano, Mercedes; Lanzini, Erica Eva; López, Yemina; Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el período 2020-2021; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Alquimia Educativa; 1; 9; 11-2022; 9-28
Compartir