Artículo
El presente estudio se propone indagar sobre las distancias y los modos de traslado hacia la escuela de los estudiantes de nivel secundario de las provincias Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Para conocer cuáles son las condiciones de acceso a las escuelas que eligen las familias para sus hijos en el contexto de un sistema educativo fragmentado. El material empírico a analizar es una base de datos de 1356 cuestionarios aplicados a estudiantes de escuelas secundarias. El acceso al derecho de la educación, conlleva la responsabilidad estatal de garantizarlo en condiciones aceptables, para lo cual se requieren intervenciones que abarcan no solo el ámbito educativo. This is a study that aims to investigate the distances and types of transportation chosen to school for secondary school students in the provinces of Catamarca, Santiago del Estero and Córdoba. To find out what are the conditions of access to schools that families choose for their children in the context of a fragmented educational system. The empirical material to be analyzed is a database of 1,356 questionnaires applied to high school students. Access to the right to education carries with it the state responsibility to guarantee it under acceptable conditions, for which interventions that cover not only the educational field are required. Il presente studio si propone di indagare le distanze e le modalità di trasferimento verso la scuola degli studenti delle scuole secondarie nelle province di Catamarca, Santiago del Estero e Córdoba. Per conoscere quali sono le condizioni di accesso alle scuole che le famiglie scelgono per i propri figli nel contesto di un sistema educativo frammentato. Il materiale empirico da analizzare è un database di 1356 questionari applicati agli studenti delle scuole superiori. L'accesso al diritto all'istruzione comporta la responsabilità dello Stato di garantirlo in condizioni accettabili, per le quali sono necessari interventi che non riguardino solo il campo educativo.
Distancias y modos de traslado hacia la escuela, condicionantes del acceso a la educación de estudiantes de nivel secundario, en tres provincias argentinas
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Católica de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas
Revista:
Inserción
e-ISSN:
2469-1933
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Distancia
,
Medio de transporte
,
Escuela secundaria
,
Acceso a la educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Tapia, Maria Gabriela; Distancias y modos de traslado hacia la escuela, condicionantes del acceso a la educación de estudiantes de nivel secundario, en tres provincias argentinas; Universidad Católica de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas; Inserción; 3; 3; 7-2022; 84-108
Compartir