Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nardelli, Maximiliano  
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.contributor.author
López, Pablo Roberto  
dc.contributor.author
Mengascini, Adriana Susana  
dc.date.available
2023-09-25T16:25:16Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-194  
dc.identifier.issn
0717-9065  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212942  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.  
dc.description.abstract
In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
NARRACIONES DOCENTES  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
PROFESORADOS  
dc.subject
TELETRABAJO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo  
dc.title
A day in the life of a virtual teacher and student: Voices and corporalities of teacher residents of university professorates in the context of remote emergency teaching and teleworking  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T10:05:51Z  
dc.identifier.eissn
0719-8019  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
180-194  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2263  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/07195532.27.2263