Artículo
En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente. In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
Título:
A day in the life of a virtual teacher and student: Voices and corporalities of teacher residents of university professorates in the context of remote emergency teaching and teleworking
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Revista:
Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica
ISSN:
0717-9065
e-ISSN:
0719-8019
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NARRACIONES DOCENTES
,
COVID-19
,
PROFESORADOS
,
TELETRABAJO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFLYSIB)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-194
Compartir
Altmétricas