Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Maria Gabriela  
dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina  
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto  
dc.date.available
2023-09-25T14:09:55Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facul­tad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 21; 47; 12-2022; 12-30  
dc.identifier.issn
0717-6945  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212919  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secunda-ria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión ha-cia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema edu-cativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnograf ía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vincula-das a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, dis-tanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el ac-ceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos, no solo para la estudiante sino también para su familia  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to examine the challenges facing secondary schools, linked from their origin to modern mandates and formats, for their expansion into rural contexts within the framework of an increasing fragmentation of the educational system. The proposed analysis is based on the schooling experience of a young woman from the Puna region of Argentina. The research approach adopted is qualitative, and the perspective is ethnography. The results show that in the case of the study, schooling faces challenges and possibilities related to providing full knowledge for rural communities in the region, distancing itself from the purposes of an ordinary secondary school, but at the same time, access to education and the assets provided by the school represent the door to other rights, not only for the student but also for their family  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facul­tad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPANSIÓN DE LA ESCOLARIDAD  
dc.subject
EXPERIENCIA EDUCATIVA;  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
CONTEXTO RURAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina  
dc.title
A rural education experience in the Puna region of Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T13:30:15Z  
dc.identifier.eissn
0718-5162  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
12-30  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1290  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162202202102147001