Artículo
El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secunda-ria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión ha-cia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema edu-cativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnograf ía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vincula-das a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, dis-tanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el ac-ceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos, no solo para la estudiante sino también para su familia The purpose of this article is to examine the challenges facing secondary schools, linked from their origin to modern mandates and formats, for their expansion into rural contexts within the framework of an increasing fragmentation of the educational system. The proposed analysis is based on the schooling experience of a young woman from the Puna region of Argentina. The research approach adopted is qualitative, and the perspective is ethnography. The results show that in the case of the study, schooling faces challenges and possibilities related to providing full knowledge for rural communities in the region, distancing itself from the purposes of an ordinary secondary school, but at the same time, access to education and the assets provided by the school represent the door to other rights, not only for the student but also for their family
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina
Título:
A rural education experience in the Puna region of Argentina
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
Revista:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ISSN:
0717-6945
e-ISSN:
0718-5162
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 21; 47; 12-2022; 12-30
Compartir
Altmétricas