Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valiente, Silvia Carina  
dc.date.available
2023-09-25T12:51:55Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Valiente, Silvia Carina; De la etnoeducación a la escuela agrotécnica: El reconocimiento del contexto como escenario de aprendizaje; Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas; Antrópica; 8; 15; 1-2022; 93-110  
dc.identifier.issn
2448-5241  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212898  
dc.description.abstract
El presente artículo de reflexión tiene por objetivo mostrar el reconocimiento del contexto como escenario de aprendizaje a partir de experiencias educativas llevadas adelante en diferentes contextos y con disímiles destinatarios. Concretamente, expondré la experiencia colombiana de etnoeducación para luego examinar analogías y diferencias para que puedan encontrarse con otra experiencia educativa: la escuela agrotécnica El Huaco (Andalgalá, Catamarca), también dependiente del Ministerio de Educación. Reconociendo que los proyectos de etnoeducación buscan visibilizar saberes que han sido negados y desarticular una cierta jerarquía de saberes, y más allá de la especificidad de cada propuesta y reconociendo que no están libres de tensiones, ambas se configuran como espacios de encuentro y escenarios de aprendizaje que buscan reaprender el sentido de conocer y valorar el trabajo de y con la tierra; en el caso de la escuela agrotécnica, en un contexto cada más urbanizado. En suma, atraviesa esta necesidad de conocimiento la persistencia de la colonialidad y la retórica de la modernidad en nuestros días.  
dc.description.abstract
The objective of this article of reflection is to show the recognition of the context as a learning scenario based on educational experiences carried out in different contexts and with dissimilar audiences. Specifically, I will present the Colombian experience of ethnoeducation and then examine analogies and differences so that they can find another educational experience: the El Huaco agrotechnical school (Andalgalá, Catamarca), also dependent on the Ministry of Education. Recognizing that ethnoeducation projects seek to make visible knowledge that has been denied and disarticulate a certain hierarchy of knowledge, and beyond the specificity of each proposal and recognizing that they are not free of tensions, both are configured as meeting spaces and learning scenarios who seek to relearn the meaning of knowing and valuing the work of and with the land; in the case of the agrotechnical school, in an increasingly urbanized context. In short, this need for knowledge cuts across the persistence of coloniality and the rhetoric of modernity today.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etnoeducación  
dc.subject
Escuela agrotécnica  
dc.subject
Visibilizar saberes  
dc.subject
Conocimientos otros  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la etnoeducación a la escuela agrotécnica: El reconocimiento del contexto como escenario de aprendizaje  
dc.title
From ethno-education to agrotechnical school: Recognition of the context as a learning scenario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T13:33:58Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
93-110  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Yucatán  
dc.description.fil
Fil: Valiente, Silvia Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina  
dc.journal.title
Antrópica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/329