Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Muñiz Terra, Leticia Magali
dc.date.available
2023-09-25T12:03:04Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Muñiz Terra, Leticia Magali; TIC y mundo del trabajo: desigualdades digitales en Argentina frente a la pandemia del covid-19; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 11; 18; 12-2022; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212886
dc.description.abstract
Este artículo persigue el objetivo de comprenderla relación entre las TIC (Tecnologías de la Información yla Comunicación) y el mundo laboral antes y durante lapandemia del covid-19 (2019-2021). En particular, se analizanlas transformaciones que la crisis pandémica trajo consigo en elacceso, uso y apropiación de las TIC para trabajar en Argentina.De este modo, se busca comprender los efectos diferenciales dela incorporación de las tecnologías digitales en el ámbito laboral.Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, en la quese realizaron análisis de documentos y análisis estadísticos dedistintas fuentes de información.En cuanto a los hallazgos, sostenemos que se produjouna profundización de las desigualdades digitales laboralespreexistentes, evidenciadas por los distintos niveles de acceso,uso y apropiación de TIC según las regiones, los NSE, losgéneros y las edades. Las heterogeneidades del mercado laboraly, en particular, la evolución de la modalidad del teletrabajopermitieron visibilizar el efecto desigualador que tuvo lapandemia al interior de la estructura socioocupacional argentina.
dc.description.abstract
This article aims to understand the relationship between ICTs (information and communication technologies) and work before and during the COVID pandemic 19 (2019-2021). In particular, we analyze the transformations that the pandemic crisis brought about in the access, use and appropriation of ICTs to work in Argentina. In this way, the aim is to understand the differential effects of incorporating TD in the workplace. The research was quantitative methods. More specifically, we do document analyses and statistical analyses of different sources of information. In terms of the findings, we argue that there was a deepening of pre-existing digital inequalities in employment, evidenced by the different levels of access, use and delivery of ICTs according to regions, NSEs, gender and ages. The heterogeneity of the labor market and, in particular, the evolution of the telework modality, made visible the unequal effect that the pandemic had within the socio-occupational structure of Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Desigualdades
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
TIC y mundo del trabajo: desigualdades digitales en Argentina frente a la pandemia del covid-19
dc.title
ICT and the world of work: digital inequalities in Argentina in the face of the covid-19 pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:42:17Z
dc.identifier.eissn
2250-6942
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Chaco
dc.description.fil
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/6321
Archivos asociados