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dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Paolantonio, María Patricia  
dc.contributor.author
Carignano, Sebastián  
dc.contributor.other
Dibo, María Sol  
dc.contributor.other
Llambí, María Eugenia  
dc.contributor.other
Dalmau, María de Los Ángeles  
dc.contributor.other
Lavallén Kenny, María Clara  
dc.date.available
2023-09-22T14:49:26Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Enseñanza de vocabulario familiar y poco familiar en nivel inicial; XVIII Congreso SAEL 2023; General Roca; Argentina; 2023; 396-397  
dc.identifier.isbn
978-987-46558-6-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212704  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones enmarcadas en una perspectiva psicolingüística han señalado el impacto que posee escuchar palabras diversas, complejas y poco familiares en el desarrollo del vocabulario (Dickinson & Porche, 2011; Weizman & Snow, 2001) y discursivo (Grøver et al., 2019; Snow, 2017; Zipoli et al., 2011) en los niños y niñas de edad preescolar. A partir de los resultados de estos estudios, nos planteamos los siguientes interrogantes: a) ¿Cuán familiares a los y las estudiantes de nivel inicial son las palabras que las maestras emplean con mayor frecuencia durante las clases de ciencias?; b) ¿Las maestras de nivel inicial enseñan estas palabras? y c) ¿Qué tipo de información proporcionan cuando las enseñan? Para este estudio, se videograbaron clases de ciencias en cuatro salas de 5 años de nivel inicial. Los jardines se encuentran ubicados en escuelas de la provincia de Córdoba, Argentina. En cada sala se analizó el desarrollo completo de dos unidades temáticas: Tipos de trabajos y Ciclo del agua. Para cada una de las unidades temáticas analizadas, se seleccionaron las 15 palabras léxicas (sustantivos, adjetivos y verbos) que cada una de las 4 maestras dijo con mayor frecuencia (Trabajos N = 60; Ciclo del Agua N = 60), mediante el empleo del programa CLAN (MacWhinney, 2000). Cada una de las 120 palabras seleccionadas se codificó según: 1) el grado de familiaridad que poseían para los niños y 2) si las maestras las enseñaron o no. Para categorizar el grado de familiaridad de las palabras, se aplicó una escala de valoración subjetiva (Menti & Rosemberg, 2013) a 141 juezas. El total de juezas estuvo conformado por 33 maestras y 108 madres de los niños y niñas que, en ese momento, estaban cursando jardín de infantes. Se identificaron y cuantificaron las secuencias interaccionales teniendo en cuenta si las maestras enseñaban o no las palabras categorizadas. Se realizó un análisis cualitativo de las secuencias interaccionales teniendo en cuenta los diferentes tipos de información que las maestras proporcionaron durante la enseñanza de las palabras seleccionadas. Los resultados mostraron que en las clases de ciencias naturales, las maestras se focalizaron en la enseñanza de palabras familiares y proporcionaron más información semántica, prosódica, gestual y contextual. Mientras que, en las clases de ciencias sociales, tendieron a enseñar palabras poco familiares y ofrecieron más información sintáctica, semántica, prosódica, gestual y contextual. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones pedagógicas que den cuenta de las prácticas de enseñanza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Familiaridad  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Nivel inicial  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza de vocabulario familiar y poco familiar en nivel inicial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-15T11:09:48Z  
dc.journal.pagination
396-397  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
General Roca  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carignano, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/687  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/497b1d36671defd8a2e4917288ceccd6.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVIII Congreso SAEL 2023  
dc.date.evento
2023-05-10  
dc.description.ciudadEvento
General Roca  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Estudios lingüísticos  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas  
dc.source.libro
XVIII Congreso SAEL 2023: Libro de resúmenes - Cijka picitun  
dc.date.eventoHasta
2023-05-13  
dc.type
Congreso