Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.contributor.author
Agodino, Rosario  
dc.contributor.author
Seppi, Fátima  
dc.date.available
2023-09-22T13:15:31Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas; II Congreso de Ciencia y Género; Córdoba; Argentina; 2023; 227-228  
dc.identifier.isbn
978-987-47203-6-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212666  
dc.description.abstract
La problematización de la categoría género ha estado ausente en las explicaciones teóricas sobre los fenómenos económicos y organizacionales, y estos debates forman parte de los desafíos que comprometen a quienes se forman en Ciencias Económicas. Por esta razón, un equipo de docentes, investigadoras -en articulación con el Programa de Género- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEUNC) e integrantes del Espacio de Economía Feminista de Córdoba, elaboramos una propuesta de materia electiva para esa unidad académica denominada “La perspectiva de género en las ciencias económicas”. Este trabajo tiene como objetivo describir ese proceso de construcción colectiva, como un primer paso para implementar progresivamente la perspectiva de género de forma transversal en la formación ofrecida en las tres carreras que se dictan en la FCE-UNC. Se trató de una experiencia de trabajo entre profesionales el campo de Economía, Administración, Contabilidad, Sociología y Ciencia Política, vinculadas a su vez con la formación o la investigación en estudios de género y feminismos. Partiendo del supuesto de entender a los fenómenos económicos como fenómenos sociales, la materia propone mostrar que la posición social de los sujetos económicos y en particular la condición de género, es un condicionante de sus comportamientos y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta en el análisis económico. Los contenidos se estructuran en tres dimensiones. La primera dimensión es la epistemológica, que problematiza desde la perspectiva de género las teorías dominantes en el campo de la Economía, la Administración y la Contabilidad. La segunda es empírico-metodológica, y analiza en el funcionamiento del sistema económico la construcción social del género, proponiendo herramientas conceptuales y metodológicas para valorar los procesos y problemáticas que emergen de los sesgos de género en lo económico y organizacional. La tercera es una dimensión ético-política, que advierte sobre las implicancias prácticas en términos de políticas públicas y de intervenciones organizacionales de ignorar o incorporar la perspectiva de género, dimensión clave en la formación y desempeño de quienes se forman en las Ciencias Económicas. En línea con esos contenidos, el dictado de la materia propicia tender puentes entre los contenidos teóricos, los datos empíricos y las prácticas concretas, valorando las experiencias y favoreciendo un aprendizaje crítico y situado. Para ello, se incluyen en el cronograma clases abiertas con referentes para debatir y reflexionar sobre temáticas específicas de la asignatura. Se espera generar espacios para reforzar conceptos clave y reflexionar sobre cuestiones de la coyuntura económica desde una perspectiva de géneros y feminista.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANDROCENTRISMO  
dc.subject
SESGOS DE GÉNERO  
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
NIÑAS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-15T11:04:32Z  
dc.journal.pagination
227-228  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Agodino, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Seppi, Fátima. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/07/Libro-de-Resumenes-II-Congreso-de-Ciencia-y-Genero-2023-1.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
II Congreso de Ciencia y Género  
dc.date.evento
2023-08-02  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.source.libro
Libro de resúmenes: II Congreso de Ciencia y Género  
dc.date.eventoHasta
2023-08-03  
dc.type
Congreso