Evento
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
II Congreso de Ciencia y Género
Fecha del evento:
02/08/2023
Institución Organizadora:
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología;
Universidad Nacional de Córdoba;
Título del Libro:
Libro de resúmenes: II Congreso de Ciencia y Género
Editorial:
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
ISBN:
978-987-47203-6-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La problematización de la categoría género ha estado ausente en las explicaciones teóricas sobre los fenómenos económicos y organizacionales, y estos debates forman parte de los desafíos que comprometen a quienes se forman en Ciencias Económicas. Por esta razón, un equipo de docentes, investigadoras -en articulación con el Programa de Género- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEUNC) e integrantes del Espacio de Economía Feminista de Córdoba, elaboramos una propuesta de materia electiva para esa unidad académica denominada “La perspectiva de género en las ciencias económicas”. Este trabajo tiene como objetivo describir ese proceso de construcción colectiva, como un primer paso para implementar progresivamente la perspectiva de género de forma transversal en la formación ofrecida en las tres carreras que se dictan en la FCE-UNC. Se trató de una experiencia de trabajo entre profesionales el campo de Economía, Administración, Contabilidad, Sociología y Ciencia Política, vinculadas a su vez con la formación o la investigación en estudios de género y feminismos. Partiendo del supuesto de entender a los fenómenos económicos como fenómenos sociales, la materia propone mostrar que la posición social de los sujetos económicos y en particular la condición de género, es un condicionante de sus comportamientos y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta en el análisis económico. Los contenidos se estructuran en tres dimensiones. La primera dimensión es la epistemológica, que problematiza desde la perspectiva de género las teorías dominantes en el campo de la Economía, la Administración y la Contabilidad. La segunda es empírico-metodológica, y analiza en el funcionamiento del sistema económico la construcción social del género, proponiendo herramientas conceptuales y metodológicas para valorar los procesos y problemáticas que emergen de los sesgos de género en lo económico y organizacional. La tercera es una dimensión ético-política, que advierte sobre las implicancias prácticas en términos de políticas públicas y de intervenciones organizacionales de ignorar o incorporar la perspectiva de género, dimensión clave en la formación y desempeño de quienes se forman en las Ciencias Económicas. En línea con esos contenidos, el dictado de la materia propicia tender puentes entre los contenidos teóricos, los datos empíricos y las prácticas concretas, valorando las experiencias y favoreciendo un aprendizaje crítico y situado. Para ello, se incluyen en el cronograma clases abiertas con referentes para debatir y reflexionar sobre temáticas específicas de la asignatura. Se espera generar espacios para reforzar conceptos clave y reflexionar sobre cuestiones de la coyuntura económica desde una perspectiva de géneros y feminista.
Palabras clave:
ANDROCENTRISMO
,
SESGOS DE GÉNERO
,
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
,
NIÑAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas; II Congreso de Ciencia y Género; Córdoba; Argentina; 2023; 227-228
Compartir