Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación en Salud desde la Educación Popular: propuestas para el abordaje del dengue/chikungunya/zika

Título: Health Education from Popular Education: proposals for approaching dengue/chikungunya/Zika
Garelli, Fernando MiguelIcon ; Dumrauf, Ana GabrielaIcon
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
Revista: Pro-Posições
e-ISSN: 1980-6248
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Presentamos una sistematización de nuestra experiencia educativa sobre la problemática del dengue/chikungunya/zika. Enmarcadxs en la tradición de la Educación Popular Latinoamericana, socializamos la estructura didáctica de nuestros talleres de formación docente y algunas características de los materiales informativos que elaboramos. A su vez, proponemos y fundamentamos seis lineamientos pedagógico-didácticos: complejizar la mirada hacia una perspectiva multidimensional; promover la participación activa; considerar a la problemática de manera colectiva; indagar la realidad local, territorial e históricamente; promover el diálogo de saberes; promover la acción colectiva transformadora.
 
We present a systematization of our educational experiences on the problem of dengue / chikungunya / zika. Framed in the tradition of Latin American Popular Education, we socialize the didactical structure of our teacher training workshops and some characteristics of the informative materials that we have produced. Afterwards, we propose and describe six pedagogical-didactic guidelines: foster a more complex view, towards a multidimensional perspective; promote active participation; consider the problem collectively; research the local reality, territorially and historically; promote knowledge dialogue; promote transformative collective action.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN EN SALUD , EDUCACIÓN POPULAR , ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AEDES AEGIPTY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.070Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/212631
URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072022000100547&t
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0127es
Colecciones
Articulos(IFLYSIB)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Educación en Salud desde la Educación Popular: propuestas para el abordaje del dengue/chikungunya/zika; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 33; 9-2022; 1-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES