Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Paredes Mealla, Dana Macarena  
dc.date.available
2023-09-22T10:31:55Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Argumentos en el habla dirigida a niños de diversos grupos socioculturales: diferencias según el contexto discursivo y la función pragmática; XIX Encuentro de Adquisición del Lenguaje; Querétaro; México; 2018; 31-31  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212613  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone estudiar los argumentos presentes en las emisiones que los cuidadores dirigen a bebés en situaciones de interacción cotidiana en hogares de distintos grupos socioculturales de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, Argentina. Se ha observado el uso temprano de estrategias argumentativas, por parte de niños de 3 a 5 años, en disputas en situaciones de juego (Migdalek & Arrúe, 2012; Migdalek, Santibáñez y Rosemberg, 2014; Migdalek, Rosemberg & Santibáñez, 2014). Asimismo, se observaron diferencias significativas entre grupos socioculturales en el empleo de ciertas estrategias argumentativas en disputas durante el juego (Migalek & Rosemberg, enviado). De ello se desprende la necesidad de conocer las características del entorno interaccional en el cual los niños se hallan inmersos, el cual puede ser un factor relevante para el completo desarrollo del discurso argumentativo (Faigenbaum, 2012; Kline, 1998; Kuhn, 1992; Silvestri, 2001). Diversas investigaciones han proporcionado evidencia empírica acerca de la importancia del entorno lingüístico temprano para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley,1995; Hoff 2003, Hoff, & Naigles, 2002; Rowe, Coker, & Pan, 2004). Asimismo, se ha encontrado evidencia de la importancia de la interacción madre-niño para el desarrollo narrativo (Fivush, Haden & Reese, 2006; Hudson, 2006; Nelson, 1996; 2007). Sin embargo, a excepción del trabajo de Goetz (2010), no se ha abordado la relación entre el entorno lingüístico y el desarrollo temprano del discurso argumentativo. En este trabajo nos proponemos profundizar el estudio de las justificaciones y argumentos (Toulmin, 1958) presentes en el habla dirigida al niño. En un trabajo preliminar (Ramírez, Migdalek, Ibánez, Paredes Mealla, Bernstein Gottheil, Kohan Cortada & Rosemberg, 2017) hemos comenzado a explorar dicha relación atendiendo a posibles diferencias en las argumentaciones en el habla dirigida al niño entre entornos socioculturales diversos, aunque no hemos hallado diferencias significativas. En dicho trabajo, también se indagó acerca de las funciones pragmáticas -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas (Ramírez, Migdalek, Stein, Cristia & Rosemberg, C, 2016) de los enunciados que desencadenan los argumentos. Se observó que las directivas parecen desencadenar más argumentaciones y justificaciones que las otras funciones pragmáticas en ambos grupos. Asimismo, en el grupo de nivel socioeconómico medio, las justificaciones también parecen encontrarse desencadenadas por comentarios. Para el presente trabajo se considera un corpus de datos más amplio, 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad -10 de poblaciones urbano-marginadas y 10 de sectores medios (Rosemberg, Alam, Stein, Migdalek, Menti y Ojea; 2015-2016). Se buscará observar si las tendencias observadas se mantienen y además ponderar diferencias en función del contexto discursivo en el que los argumentos ocurren.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Querétaro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argumentación  
dc.subject
Habla dirigida al niño  
dc.subject
Función pragmática  
dc.subject
Actividad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argumentos en el habla dirigida a niños de diversos grupos socioculturales: diferencias según el contexto discursivo y la función pragmática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-13T23:18:49Z  
dc.journal.pagination
31-31  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paredes Mealla, Dana Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundacionzorrorojo.org/publicaciones/XIX%20Encuentro%20Adquisici%C3%B3n%20del%20Lenguaje.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
XIX Encuentro de Adquisición del Lenguaje  
dc.date.evento
2018-04  
dc.description.ciudadEvento
Querétaro  
dc.description.paisEvento
México  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Autónoma de Querétaro  
dc.source.libro
XIX Encuentro de Adquisición del Lenguaje: Cuadernillo de resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2018-04  
dc.type
Encuentro