Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Formación de género y feminista entre trabajadorxs sociales: Un estudio con trabajadoras municipales de Mendoza

Pessolano, DanielaIcon ; Linardelli, María FlorenciaIcon ; Lara, Marilina Anahí
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza
Revista: Otros Cauces
ISSN: 2953-3503
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Este artículo presenta una parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre concepciones y conocimientos con que lxs trabajadorxs sociales abordan problemáticas de género, especialmente el lugar que ocupan los saberes adquiridos en la formación universitaria. En términos metodológicos el estudio se apoyó en un relevamiento realizado mediante una encuesta virtual a profesionales insertxs laboralmente en ámbitos municipales de Mendoza. Los municipios fueron seleccionados como escenario de análisis puesto que si bien brindan una fuente de empleo relevante para colegas, especialmente para lxs jóvenes, se encuentran atravesados habitualmente por la tensión entre altas exigencias de trabajo y condiciones destacadas de precariedad laboral. En ese marco, el objetivo concreto de este escrito es reflexionar sobre la formación en temáticas de género y feministas de trabajadorxs sociales que se desempeñan en distintas áreas municipales de la provincia de Mendoza. En línea con ese objetivo el artículo recupera distintos antecedentes sobre formación y producción de conocimientos de género y feministas en el trabajo social de Argentina. Luego, presenta los datos relevados en la encuesta y caracteriza las condiciones y cargas de trabajo de lxs profesionales en los municipios. Hacia el final desarrolla un análisis sobre el rol de la universidad, del espacio laboral y de otras instituciones y organizaciones en la formación de género y feminista de estxs trabajadorxs. Concluye con algunas propuestas relacionadas con la inclusión de estudios de género y feministas en la formación profesional.
Palabras clave: ESTUDIOS FENINISTAS , FORMACIÓN PROFESIONAL , TRABAJO SOCIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.016Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/212553
URL: https://colegiotsmendoza.org.ar/otros-cauces/
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Pessolano, Daniela; Linardelli, María Florencia; Lara, Marilina Anahí; Formación de género y feminista entre trabajadorxs sociales: Un estudio con trabajadoras municipales de Mendoza; Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza; Otros Cauces; 1; 1; 12-2021; 81-94
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES