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dc.contributor.author
Reccitelli, Lucas
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dc.date.available
2023-09-21T15:46:52Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Reccitelli, Lucas; Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 19; 12-2021; 148-181
dc.identifier.issn
2362-3322
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212552
dc.description.abstract
Este trabajo propone una lectura posible acerca de los modos en los que se plantea la representación de la nación en la música de Liliana Herrero (1949–actualidad). Para ello, partimos de un análisis de las concepciones relativas a la nación presentes en el discurso verbal de la misma cantora y filósofa, examinadas a través del prisma de las perspectivas sobre la nación de Alejandro Grimson. Luego, proyectando en clave metafórica la noción del folclore como metonimia de la nación sobre la producción de Herrero, proponemos la siguiente hipótesis: al interpelar, desarticular y «contrafusionar» la materialidad del folclore tradicional, la cantora interpela, desarticula y lleva al choque a la noción esencial de Nación. Así, en la producción interpretativa de Herrero, para la cual proponemos una periodización, se postulan visiones diversas sobre la nación en sucesivos momentos. A través de un análisis musical de dos versiones de la autora sobre piezas de Atahualpa Yupanqui producidas entre 1989 y 1994, mostramos cómo opera el modo de representación del primero de los momentos identificados. A modo de epílogo, sugerimos los modos hacia los cuales la autora vira en momentos subsiguientes de su carrera.
dc.description.abstract
This essay offers an interpretation of the ways in which the music by Liliana Herrero (1949 – present) represents the Argentinian nation. For this purpose, we initially analyze the senses of the nation which appear within this singer and philosopher’s verbal discourse, and examine them through the prism of the perspectives on the nation set out by Alejandro Grimson. Subsequently, by projecting in a metaphorical way the notion of folk music as metonymy of the nation over Herrero’s production, we propose the following hypothesis: by questioning, disassembling and contra–fusing («contrafusionar», a word Herrero has coined) the material of traditional folclore, Herrero questions, disassemble and brings the essentialist idea of Argentinian nation to a collision. Thus, Herrero’s production —which we periodize here— offers diverse visions about the nation within different moments. By means of the musical analysis of two of Herrero’s versions on songs of Atahualpa Yupanqui, we show the particular way in which the nation is represented within the first identified period. As an epilogue, we suggest the paths followed by the author in subsequent moments of her career.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LILIANA HERRERO
dc.subject
ALEJANDRO GRIMSON
dc.subject
FOLCLORE
dc.subject
NACIÓN
dc.subject
ATAHUALPA YUPANQUI
dc.subject.classification
Artes escénicas
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dc.subject.classification
Arte
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-21T11:14:40Z
dc.identifier.eissn
1666-7603
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
148-181
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Reccitelli, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción E Investigación En Arte; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Musica; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto Superior de Música
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11034
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/rism.v0i19.11034
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